¿Quién es más culpable? ¿Chávez, o la dirigencia opositora? ¿Qué debemos hacer?


*¿Quién es más culpable? ¿Chávez, o la dirigencia opositora? ¿Qué debemos hacer?.
Capítulo 2.*

Felipe Pérez Martí

Hola, todos. Como saben, la entrevista que me hizo *Sebastiana Barráez* ha tenido mucha difusión e impacto. Aquí se las paso:

https://www.fronteraviva.com/un-ex-ministro-de-hugo-chavez-conto-como-crecio-la-corrupcion-al-interior-del-regimen-venezolano-maduro-es-un-titere-a-merced-de-un-cartel-de-mafias/

https://pdctv.info/barraez-ex-ministro-hugo-chavez-regimen-venezolano/

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/01/13/un-ex-ministro-de-hugo-chavez-conto-como-crecio-la-corrupcion-al-interior-del-regimen-venezolano-maduro-es-un-titere-a-la-merced-de-un-cartel-de-mafias/

Se ha generado un debate imprescindible sobre los temas que planteo ahí. En particular sobre quiénes son responsables. El primer capítulo está aquí:

https://twitter.com/Sabiens/status/1349883327713574915?s=20

A esto Carlos Dickson respondió lo siguiente. Intercalo mis comentarios:

Muy buen día!

No comparto tu análisis, el mismo se cae con tu ejemplo, pienso que sigues apartando a Chávez cómo el creador, la raíz y la razón de la corrupción. Chávez fue el que permitió a los Caza Rentas, entrar al gobierno no al revés, fue el que le dio espacio, fue el que los protegió, los eligió y los hizo hacer los grandes negocios para él.

Respondo:

Entiendo cómo te sientes, Carlos. Pero hay verdades indiscutibles que hay que tener en cuenta. El caza-rentismo se exacerbó con Chávez y con Maduro. Pero existía antes de ellos. Es una enfermedad social que no depende de la voluntad de una sola persona. Está bien estudiado y caracterizado en Economía. Aquí hago un resumen sustancioso de la literatura especializada al respecto, y su aplicación a Venezuela, además de que muestro el remedio técnico. a ver qué les parece. Página 17:

http://clubmacro.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2018/01/MM-vol.3-n.-1.pdf

Fíjense porqué he afirmado que aún si Maduro acepta irse y entra Leopoldo, digamos, no se cura la enfermedad. El remedio técnico, sin uno político, que es mucho más difícil (el Pacto Republicano: la alianza de los honestos, los del coraje), no sirve de nada, pues realmente no se aplica solo. También fíjense que en un cartel de mafias hay conflictos, como en la cosa nostra italiana, o en el cartel de drogas. Así en Venezuela, las mafias de la cuarta y de la quinta repúblicas están en pugna, dejando de lado a los ciudadanos. Y llegó la hora de los ciudadanos. Es lo que decimos y promovemos en el Movimiento Libertadores.

Sigue Carlos Dickson:

Evalúo tu análisis y en la parte de quienes originan el cambio de Chávez a los brazos de los Castros no son los que buscaban hacer negocios dentro del gobierno, fue Chávez quien con su fuerza centrífuga fue expulsando a todos quienes le incomodaban, haciéndolo el directamente o travez de…

Respondo:

No culpo a los que trataron de aprovechar en general las oportunidades de negocios con Chávez. Solo a los caza-renta opositores y a los chavistas también. Pero Chávez se fue a las manos de Fidel por el paro petrolero. Lo viví de cerca, pues yo era el ministro designado por él, con plenos y amplísimos poderes, para llegar a un acuerdo con Fedecámaras.

Chávez les había dado una oportunidad a Fedecámaras y la oposición conmigo, luego de la comisión de diálogo en que estaba también Janet Kelly, entre otros opositores. Pero no aceptaron esa oferta. Decidieron tratar de tumbarlo paralizando PDVSA y las empresas en todo el país. Chávez entonces entró en guerra con ellos. Y les ganó y fue entonces que aceptó la interpretación de Fidel Castro: que no se trataba de los caza-renta de la cuarta que no querían una economía de mercado, sino seguir controlando el estado (como hicieron con CAP II). Y en esa guerra, que incluida “el imperialismo”, se cuadró con esa interpretación de la lucha entre socialismo y capitalismo, izquierda y derecha, proletariado y burguesía. Eso de que el problema en Venezuela es el “comunismo”, o el “socialismo” es falso. Va más allá.

Así que no fue por los empresarios de oposición que trataron de aprovechar el boom petrolero que Chávez se fue de bruces con Fidel. Fue por el paro petrolero. De ahí me echaron a mí del gobierno. Fíjate que lo viví tan de cerca, que yo peleé con Fidel a través de Chávez: yo no quería que se impusiera el control de cambios, pues mi régimen, de flotación limpia (de mercado) estaba funcionando muy bien, y hasta resistió tremenda y sorprendentemente bien durante el paro. Fue solo un rumor, infundado, de cesación de pagos de la banca privada lo que generó una corrida contra el bolívar. Y el condenado de Armando León, uno de los directores, a la sazón, del BCV, convenció a Chávez, con Fidel, de no defender mi régimen con la banda superior, sino imponer el control de cambios. Ahí fue que realmente empezó la “guerra económica”: de Chávez hacia Fedecámaras y la oposición. Así interpretó él la guerra general: con su parte económica.

Su acción fue un contra-golpe, entonces: una reacción a una agresión de Fedecámaras y la oposición con el paro petrolero. Y en ese contra-golpe, buscó sus aliados internacionales: Cuba. Y los aliados nacionales: el “proletariado”, y los empresarios chavistas, como Miguel Pérez Abad, que conformaron asociaciones empresariales paralelas a Fedecámaras. Lo mismo sindicatos, paralelos a la CTV, y así. Entró en guerra, y se fue hacia el “socialismo”.

Sigue Carlos Dickson:


Mira que soporto mi análisis, en qué si tú tuvieras la razón, también hubieras caído en esa dinámica y no lo hiciste, sobreviviste, que hace la diferencia, la determinación, los objetivos, los valores y principios, cosa de lo cual adolecía el mal designado presidente Chávez.

Respondo:

Es cierto que los principios me permitieron sobrevivir a esas tremendas tentaciones. Yo no cedía ni en una uña en esas cosas y me gané el rechazo de la gran mayoría ahí, pues me llamaban el perfeccionista.

Pero el problema es, de manera importante, el ambiente que te rodea, y los incentivos a los que estás sometido. En economía eso se sabe muy bien: si no cambias el juego, no cambias el comportamiento de los jugadores. Como analista debes suponer lo peor: el egoísmo, entre otras cosas. Nosotros estamos infestados por un virus maligno, el caza-rentismo. A ver qué te parece la lectura. Quienes tienen anticuerpos “naturales” lo resisten. Pero no puedes esperar lo mismo de todos. Debes prevenir el contagio, y debes vacunarte contra el virus.

Chávez, además, estaba sometido a muchas más presiones que yo. Eso no lo justifica, pues era el jefe de estado. El error de interpretación es responsabilidad de él, incluso si no fue por falta propia, sino inducida por Fidel Castro: tiene responsabilidad culposa. Por cierto que en ese momento yo tampoco conocía el tema de la enfermedad del rentismo con tanto detalle como lo supe luego. Lo de Fidel lo convenció fácilmente, a Chávez, sin tener ese fundamento teórico.


Sigue Carlos Dickson:

Quienes tumbaron a CAPII fueron manipulados y utilizados por Chávez, claro que estos le hicieron la tarea fácil pero no fue al revés.

Respondo:

El intento de golpe de Chávez no fue lo que tumbó a Carlos Andrés Pérez. Eso está clarísimo en la historia. Ya contra la cuarta república había muchas quejas. Precisamente por eso CAP trató de arreglarlo. En cierto sentido, tanto Chávez como CAP trataron de arreglar los problemas de la cuarta, cada quien a su manera. Y ese problema, el de las mafias caza-renta de la cuarta, fue el que derrotó a CAP. Fueron las que tumbaron a Chávez en Abril del 2002. Y, como sistema, derrotó a Chávez estando yo ahí, pues optó por las mafias del cartel de la quinta en vez de la cuarta (recuerden que Fidel era jefe de una mafia corrupta, la cubana, y la cúpula militar corrupta ya venía rodeando a Chávez, como yo lo noté, y le metían mentiras incluso en ese entonces).

El sistema como tal derrotó a Chávez al absorberlo completamente luego, a pesar de sus buenas intenciones iniciales, por lo menos conmigo. El rentismo no sacó a Chávez del poder, sino que lo absorbió, pues se comporta como un equilibrio dinámico de punto fijo estable: te chupa como un hueco negro. Y a Maduro ni hablar. Es lo que está a punto de ocurrir en los Estados Unidos, con Biden como títere:

https://www.movimientolibertadores.com/doc/Mensajealosnorteamericanos.pdf


Sigue Carlos Dickson:

Colocas la Chávez como un pobre Niño Inocente que fue empujado por las fuerzas del mal hacia su lado, partes mal en el análisis, Chávez era el mal y atrajo hacia el a los más malos y quienes podía convertir en malos.

Contesto:

Profundizando mi respuesta anterior sobre esto, en economía sabemos que las dos cosas influyen en el comportamiento (y el destino!) de una persona: tanto la responsabilidad y el esfuerzo individual, como el entorno. La derecha ideológica enfatiza la responsabilidad individual. La izquierda el entorno. He explicado esto con algún detalle en La Vía Solidaria:

http://que-hacer.org.ve/wiki/La_V%C3%ADa_Solidaria#La_v.C3.ADa_solidaria

Por ejemplo, en astrofísica se sabe que si estás demasiado cerca de un hueco negro, serás absorbido, aún si tú tienes mucha fuerza. Ahora, si tienes más fuerza que el hueco negro, le ganas. Por ejemplo si acercan dos huecos negros con distinta fuerza: el más poderoso absorbe al de menos fuerza. Los cristianos hablamos de Dios, de Cristo como el poder que nos libra de todo mal, de todos los huecos negros, por poderosos que sean. Y los santos tienen capacidad por lo cerca que están del “Cielo Blanco” , de impedir que el diablo más malo los seduzca y los haga caer.

En el caso de Chávez, tenía buenas intenciones conmigo. De hecho, me llamó saltando en una pata para felicitarme cuando mi régimen cambiario, de mercado puro y duro como nunca habíamos tenido, tuvo éxito, incluso contra los consejos en contrario de Armando León y varios banqueros y empresarios). Por favor pongamos las cosas en su justa dimensión. El hueco negro venezolano es muy fuerte: es la maldición del oro negro, el excremento del diablo, nada menos. Para cambiar eso necesitamos una fuerza superior. No solo física, sino espiritual. Lo he dicho, que esta es una guerra del bien contra el mal.

Sigue Carlos Dickson:

Chávez desplazó las mafias por sus mafias, las anteriores las destruyó si pensaba que no le tenían temor.

Respondo:

En eso tienes razón: las mafias de la cuarta fueron derrotadas por las mafias de la quinta, en particular con el apoyo de la mafia de la nomenklatura corrupta cubana, la cúpula militar corrupta, la mafia china, rusa, guerrillera colombiana, Hezbolah. Pero la mafia de la cuarta no ha muerto. Tiene a Guaidó, Leopoldo, Ramos Allup, Rosales, como sus títeres en la pelea. Ahora con Biden quieren aspirar algo. Pero a Biden lo van a absorber los chinos, etc. No hay esperanzas en el horizonte para las mafias de la cuarta. Y menos con nosotros al acecho, para sacarlos de cuajo.

Concluye Carlos Dickson:


Decir que Chávez es un “Niño de pecho” es demostrar admiración por él, por el corruptor, nadie es comparado con su corrupción, mayor a él, es más, me atrevo a decir que todos son unos pobrecitos niños de pecho al lado de Chávez; evidencia sobran.


Concluyo:

Este es un juego dinámico, Carlos, cosa que muchos no han notado, y creen que Chávez “lo tenía todo fríamente calculado desde un principio”, como si fuera un dios que todo lo puede (nadie es así, en realidad). Chávez no fue siempre el mismo, por ejemplo. Una cosa es fuera del hueco negro, otra cosa ese dentro de él. Cuando dije que era un niño de pecho, era en comparación. No en términos absolutos. La mafia corrupta de la cuarta ya estaba en el hueco negro de la cuarta. En esa época Chávez era, en comparación, un niño de pecho con ellos. Lo intentó, y fracasó en términos de salir de los huecos negros, como también fracasó CAP II. Chávez, huyendo del hueco negro de la cuarta, se adentró en el hueco negro de la quinta, peor, eso sí, que el de la cuarta. Pero fíjate que el hueco negro chino viene en camino, y hay un peligro inminente que EEUU, nada menos, caiga en él. Es lo que digo en el documento a nos norteamericanos.

Por culpar a Chávez, no inculpes a las mafias de la cuarta y sus títeres actuales: Guaidó, Leopoldo, Ramos Allup, Rosales, etc etc, y los engañados en el Pacto Divisorio. Y reitero: llegó la hora de los ciudadanos. Todos unidos. Por sus derechos políticos, económicos y sociales. Nombrar nuevo liderazgo en el exilio (plan B) e insurrección popular y militar en el territorio nacional (Plan C). En paralelo. Promovamos el Pacto Republicano (alianza de los honestos, los del coraje) para impulsar eso.


Cordialmente y pendientes y que siga el debate, sobre todo sobre Qué Hacer.

Felipe
🙏❤️🇻🇪🤝🌎🌱

Reply · Report Post