Salida de la LLA


Se viene mucho texto... En 2017 iniciamos con el proyecto de Pixel Esports, un proyecto que tenía un objetivo, lograr crear una organización enfocada en el desarrollo de talento y bajo la hipótesis de que lo más importante era lograr la profesionalización a través de un trabajo integral, invirtiendo en herramientas para que los jugadores se pudieran desarrollar y al mismo tiempo pudieran desarrollar sus marcas personales y ayudar en el desarrollo de la marca del equipo.

El inicio fue muy prometedor ya que en únicamente un split logramos ascender a la extinta LLN y teniendo más seguidores que gran parte de los equipos que ya participaban en la máxima competencia de LoL tanto en el norte como en el sur, este inicio nos alcanzo para que Riot viera en nosotros un potencial para hacernos participes en la LLA. Para los que dicen que otros equipos merecían más el lugar, nosotros en seis meses logramos llenarle el ojo a Riot que es quien toma las decisiones, si los otros no lo lograron en mucho más tiempo lo que tenían que hacer era ver para adentro y no enfocarse en "es que Riot no me eligió porque no me quieren".

El movimiento a Chile fue mucho más complicado de lo que teníamos pronosticado, el apoyo de Riot alcanzó para comprar computadoras y poco más, el costo de vida en Chile también fue mucho más elevado de lo que teníamos presupuestado al menos un 30% más de lo que se gastaba en México, esto nos llevó a trabajar en enfocarnos en sobrevivir y no en crecer. Chile en pocas palabras fue una pesadilla y no fue más que pérdida de tiempo y dinero para todos.

Después vino el milagro, "Azteca va a invertir un montón de dinero en la liga y vamos de regreso a México", esto llego como una bocanada de aire para la organización, regresábamos a casa, con mucho mayor apoyo de Riot (gracias a Azteca) para la relocalización. Con el regreso a México regresamos a enfocarnos en crecer, hicimos una inversión muy grande para tener un gaming center, dormitorios individuales para cada jugador, un equipo de creación de contenido mucho más amplio, un equipo joven pero prometedor rodeado de un staff técnico y administrativo experimentado y de lo mejor que existía en LATAM. Luego vinieron una serie de eventos desafortunados iniciando con problemas personales de jugadores dentro del equipo, poco crecimiento en los números de la liga, temas personales que en lo individual también me afectaron mucho y luego la cereza del pastel, la pandemia.

La pandemia nos afectó de una manera impresionante, empezando porque nuestro gaming center se encontraba dentro de una plaza comercial que estuvo cerrada 3 meses, es decir que tuvimos cerrado nuestro espacio de entrenamiento por el mismo tiempo, esto llevo a que los jugadores tuvieran que entrenar y jugar cada uno desde su cuarto lo que no incentivaba la comunicación y las relaciones sociales de los jugadores. Por otro lado nuestro gasto adicional en dormitorios tenía sentido ya que únicamente teníamos que rentar los dormitorios mientras los jugadores estuvieran en competencia, es decir alrededor de 6 meses al año, la pandemia hizo que tuviéramos que gastar 4 meses más de lo presupuestado. Además de que la situación llevo a cancelaciones de contratos de patrocinio y postergación de otros pagos, en resumen gastamos alrededor de 40% más de lo presupuestado y con menos de la mitad de los ingresos proyectados para el año.

Luego vino todo el tema de P/R que ya he hablado mucho y ya ha sido muy largo este post así que no voy a detallar mucho más. Pero el resultado de esto fue que a pesar del gasto extraordinario y el esfuerzo ridículo que se hizo todo el año nos esperaba un año aún más complicado con una promo relegación asegurada y una situación global incierta, lo que nos iba a llevar a un nuevo año de enfocarnos en sobrevivir, cosa que no estaba dispuesto hacer, ni como líder de la organización, ni como fan, ya que creo que si no vas a aportar nada a la industria mejor vete a tu casa y déjale el espacio a alguien más.

En el momento en el que decidí abrir a opciones para vender el spot recibimos varias ofertas, desde organizaciones extranjeras con la promesa de "vamos a invertir un montón" hasta organizaciones de latam, algunos con propuestas buenas y otros que realmente no tenían ni pies ni cabeza y que no sabían ni armar un cashflow. La verdad es que la decisión de vender el spot a Estral fue muy sencilla, una organización mexicana, ganadora, con una buena narrativa y con ganas de invertir y además logramos que se neteara el tema de P/R cosa que en mi opinión tuvo mucho sentido e hizo mucho más sencilla la negociación.

El objetivo de este post es que puedan entender un poco más del racional detrás de la decisión ya que he leído cada cosa que hace sangrar los ojos, aún así la gran mayoría de los mensajes han sido de apoyo y me quedo con eso. Así que sin más le quiero agradecer a todos los que nos apoyaron, agradecer a Riot, ya que aunque muchas veces no he estado de acuerdo con ellos, al final del día han hecho lo que ellos creen que es mejor para la región, a veces serán decisiones que gusten, a veces no, pero sin ellos no estaríamos acá. Y sobre todo agradecer a todos los que han pertenecido al equipo de LoL, jugadores (Bola, Daduu, Lukwer, Kouke, Daniquest, Straight, Manu, Xura, Nipphu, QQ, TopLop, Shmebu, Akunma, Benja, Jauny, Gavotto, Kz, MadBlade, Beta, Crecre), staff técnico (Rohclem, Snok, Arhys, Ukkyr, Hohl, Dye, Auto, Pointless), staff administrativo (Pedro, Pirata) y redes sociales (Kvi, Fel, Nath, Gabi, Vhania). Espero que no se me olvide nadie, pero sé que todos siempre dieron lo mejor de sí y espero que se hayan podido llevar aunque sea algo bueno de su paso por la org.

Por último le deseo la mejor de las suertes a todos los que quedan en la LLA, tanto jugadores, staff y organizaciones y que sepan que siempre voy a estar disponible para ustedes si necesitan cualquier tipo de ayuda... y a Estral: más les vale salir campeones y llevar a la región a fase de grupos, lo dejo en sus manos.

Un saludo a todos y nos vemos pronto!

Reply · Report Post