QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.
CASO VOTO EN BLANCO MUNICIPIO DE BELLO

En Octubre de 2011, el municipio de Bello Antioquia se convirtió en un fenómeno democrático de las elecciones, pues el voto en blanco le ganó al único candidato que se lanzó, al señor Germán Londoño, una cuota política de Óscar Suárez Mira (detenido e investigado por parapolítica) el hecho llenó de júbilo a muchos en el país y hoy los promotores del voto en blanco lo siguen celebrando.
Con lo que no contaban los habitantes de Bello, y que hoy ocultan sospechosamente los promotores del voto en blanco, era con la astucia de los políticos tradicionales.
Echaron mano de la ley para torcerla a su favor. En la ley se específica que este tipo de elecciones sólo pueden ser repetidas una vez por lo que, si el voto en blanco vuelve a ganar, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos se convertirá en el nuevo elegido. De manera que los Suarez Mira además de montar un nuevo candidato, al conservador Carlos Muñoz, también clandestinamente iniciaron una campaña para promover de nuevo el voto en blanco, con ello garantizarían su elección.
Los Suarez Mira contaban con un número de electores cautivos manejados por su maquinaria, no necesitaron aumentarlos, su estrategia consistió en promover el voto en blanco que le quitó electores a sus contendores. Paradójicamente el voto en blanco, que tanta ilusión había generado en las primeras elecciones, en la nueva elección confirmó la habilidad del poder político tradicional para ajustarse a las circunstancias. “Hecha la Ley, Hecha la trampa”.
Esta historia nos sirve para hacerle un llamado a los simpatizantes del voto en blanco, abran los ojos, cuestionen a sus promotores, pregúntense si puede haber intereses ocultos detrás de ellos ¿están los comités promotores detrás del dinero que el estado reconoce por reposición por votos? ¿ quieren favorecer maquinarias?
¿quieren perjudicar a pequeños partidos que tienen posibilidades de crecer?
Recuerden que el voto en blanco no le quita votos a los partidos tradicionales fuertes en maquinaria electoral. el voto en blanco le quita electores y posibilidades a los partidos de opinión.

Reply · Report Post