PRISIÓN HASTA POR TRES AÑOS PARA DIOSDADO CABELLO PODRÍA PEDIR LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA

El documento oficial que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Convite) introdujo en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional Española a través del cual formalizaron la denuncia por el delito de enaltecimiento del terrorismo, contemplado en el artículo 578 del código penal español contra el diputado Diosdado Cabello, Arturo Cubillas, Eugenio Barrutiabengoa y tres organizaciones civiles contempla la posibilidad de cárcel para los indiciados

Fiorella Perfetto

El documento, que ya cursa en la Audiencia Nacional Española interpone una denuncia penal por parte del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Convite), contra Diosdado Cabello Rondón, los etarras Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa, además de los responsables de la coordinadora Simón Bolívar, la ONG española Africando, y el colectivo de refugiados y deportados vascos de la República Bolivariana de Venezuela por la presunta comisión del delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo, contemplado en el artículo 578 del código penal español.
Consuelo Ordoñez Fenollar, presidenta de Convite y responsable de la acción judicial en representación de las víctimas del terrorismo, basa sus argumentos en una serie de hechos documentados en el texto legal que ocurrieron a raíz de la muerte por causas naturales del etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, hecho ocurrido el pasado 3 de abril en Caracas. Los restos del terrorista recibieron homenajes póstumos el día 5 de abril durante el funeral que se realizó en la funeraria Valles. Aldana es responsable de una treintena de asesinatos en España.
“Este funeral, que por la forma en que se convocó y celebró, en España hubiera tenido que prohibirse; con manifestaciones hechas por altas autoridades venezolanas como Diosdado Cabello ex presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y actual diputado, así como de otras personas y organismos del entorno terrorista en Venezuela”, cita la transcripción de la denuncia que la dirección de comunicación de la organización nos entegó.

Los acusados, uno a uno. Coordinadora Simón Bolívar

La publicidad de este evento estuvo a cargo de la Coordinadora Simón Bolívar. El texto que fue colgado ese 5 de abril en su plataforma digital forma parte de la evidencia contra esta organización. Durante el velorio se dijo que Aldana “ofrendó toda su vida por los más altos ideales revolucionarios, fue un defensor de los derechos humanos”, al tiempo que los presentes le dedicaron mensajes escritos sobre el féretro. "Honor y gloria a aquéllos que luchan toda una vida para que otros podamos seguir viviendo; orgullosos; fuiste roble, vertical, íntegro; Angelín, recogemos tu moral". Estos hechos están respaldados por textos y fotografías tomadas el día del acto velatorio.

Diosdado Cabello honró la memoria del terrorista

El ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello encabeza esta denuncia por tratarse de un funcionario público venezolano de alto perfil. El diputado hizo referencia a la muerte de Aldana en su programa Con el Mazo Dando, transmitido por la televisión del estado VTV y así lo reseña este documento.

“En el video claramente se puede apreciar cómo sus declaraciones son ofensivas y humillantes para las víctimas del terrorismo y especialmente para las decenas de víctimas mortales españolas a manos de este sanguinario terrorista que jamás ha pagado por ninguno de sus crímenes; especialmente grave resulta que una autoridad venezolana haya vanagloriado a uno de los mayores criminales de ciudadanos españoles, realizado gravísimas acusaciones a nuestra Democracia acusando a nuestro estado de derecho de perseguir a ciudadanos inocentes tan solo por su lucha independentista, finalizando su intervención de alabanza y glorificación de un asesino en serie con las palabras “honor y gloria a Angel Aldana”. El documento refiere al material difundido en una plataforma digital llamada “Naiz”.

http://www.naiz.eus/es/mediateca/video/ladislao-cabellorecuerda-a-angel-aldana-en-su-programa-de-venezolana-de-television-vtv

Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa, confirman estar en Venezuela

Estos individuos solicitados por la justicia española se hicieron eco de la muerte de Aldana y los textos que estos redactaron también fueron difundidos en el portal “Naiz” y además ahora conforman la evidencia de que ambos se encuentran en territorio venezolano. “Este medio de comunicación tiene publicada una carta de otros dos terroristas asesinos múltiples, Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa, también reclamados por la justicia española y protegidos por el régimen bolivariano que le dedican todo tipo de alabanzas a su trayectoria criminal; estos dos terroristas de ETA están actualmente reclamados por la justicia española, por lo que con esta publicación da fe de su paradero que sigue siendo Venezuela”.

En la carta que estos dedican como homenaje póstumo a Aldana se lee parte de la vida en el exilio, especialmente su estadía en Venezuela. “La llegada del proceso bolivariano con el gigante Hugo Chávez te comprometió aún más con tus propias ideas de soberanía para los pueblos, en la lucha por un mundo más justo en la construcción del socialismo, y defendiste esta Revolución hasta tu último suspiro”. Aquí el texto completo

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-04-06/hemeroteca_articles/agur-eta-ohore-angel

La ONG española Africando radicada en Canarias entre las denunciadas

Al igual que en los casos anteriores, esta organización enalteció la trayectoria de Aldana a través de un artículo llamado “resistiendo en cuerpo y alma, hasta que el cuerpo aguantó” y que forma parte de las pruebas evacuadas en esta denuncia. “El artículo se deshace en elogios hacia una trayectoria falsa, humillante para sus decenas de víctimas, en la que para nada relacionan a este terrorista sanguinario con su verdadera identidad criminal”

Qué castigos podrían afrontar los acusados

Si la Audiencia Nacional encuentra pruebas suficientes para culpar a los acusados, estos pueden ser solicitados por la justicia española y ser imputados de penas que pueden ir de uno a tres años, según el artículo 578 del código penal español. En él se lee que “el enaltecimiento o la justificación pública de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57”.

Este artículo también discrimina el medio por el cual se cometió el delito, pudiendo agravar la pena según sea el caso. “Las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información”. Además, el juez que lleve la causa podrá solicitar la remoción, destrucción o inutilización de los materiales difundidos y a través de los cuales se cometió este delito.

Reply · Report Post