Mi retiro del competitivo y como fue que viví este 2020 junto a Isurus.


Considerando que este año estuve bastante inactivo en redes sociales mientras jugaba en la liga, hoy les escribo de esta manera, sin contenerme, ya que me sirve para poder verlo todo en retrospectiva y también para compartir esta vivencia con un poco más de detalle con todas aquellas personas que me siguen a mi y a Isurus.

Como sabrán, en el 2019 estuve trabajando como analista para la LLA. Viví la liga muy de cerca, asistí a las finales y conviví con ex-compañeros y viejos rivales constantemente. Solo era cuestión de tiempo para que revivieran mis ganas de competir, ya que sentía que era un capítulo inconcluso en mi carrera de League. Quería averiguar qué tan lejos podía llegar de nuevo y se me presentó la enorme oportunidad de unirme a Isurus. Si bien hablé con otros equipos también, lo más natural para mí era unirme a un equipo con amigos y personas cercanas como lo era ISG. Mi objetivo sería retribuirles la confianza que habían apostado en mí con buenos resultados. Tenía un gran reto por delante; venía de un año sin competir, y tenía que llegar a un nivel similar o más alto que antes, ya que los tops ahora en la LLA son mucho mejores que los tops a los que me enfrenté anteriormente en LLN.

Tuve un comienzo lento en el split, y empezar a mejorarlo fue cuestión de ir recobrando gradualmente el estilo de vida de una GH y practicar muchas horas seguidas. Era algo que los primeros dos meses me costaba y me drenaba bastante, pero con un poco de tiempo me adapté de nuevo y llegué a tener más 'stamina' para jugar más partidas en las noches y rendir un poco mejor a lo largo del día.

Durante el torneo hubo un par de partidas que intié y que me siento responsable de que mi equipo perdiera, pero también tuve varias más en las que pude hacer un muy buen papel y de las cuales me puedo sentir feliz con mi desempeño. Aún así, fue un split duro para mí ya que en uno que otro momento me sentí falto de confianza. No se trataba tanto de satisfacer las expectativas de la gente o fans de ISG, sino más bien las de mis compañeros y staff, ya que era a ellos a quienes realmente les tenía que demostrar mi nivel.

Sé que a veces toca lidiar con lo negativas que pueden llegar a ser las redes sociales a pesar de que nunca recibí mucho hate a lo largo de mi carrera. Dicho eso, si fue algo que estaba más presente que nunca en mis menciones y demás. Diría que no me afectó más allá de cierto momento en específico de estrés en el split, pero como mi enfoque estaba primordialmente en funcionar bien con mi equipo y todo lo demás pasaba a segundo plano, pude ignorarlo. Fue también en ese periodo que llegó todo el tema del COVID y con ello la cuarentena; inicialmente me generó algo de incertidumbre y un poco de ansiedad extra, pero posteriormente no fue un factor del todo y es algo a lo que pude (junto a todo mi equipo) adaptarme rápidamente y seguir adelante. Era algo con lo que todos teníamos que vivir de una u otra forma anyways. Creo que pude lidiar bien con todo esto gracias a tener las personas correctas cerca mío, entre familiares, amistades y también profesionales que me ayudaron (shoutout a Juanma el psicólogo del team, y más adelante a Nacho con quien practicamos mindfulness).

Para cuando llegaron los playoffs del apertura tenía mucha más confianza en mí mismo y en el equipo, y siento que fue cuando pude desenvolverme mejor en el juego y hacer una mayor diferencia, lo cual se notó en cuartos y semis vs INF y R7. El día de la final contra AK fue el día que tuve menos nervios pre-juego en todo el split y que sentía mayor tranquilidad frente a lo que tenía que hacer dentro y fuera del game. Tras una serie bastante pareja, nos tocó perder en game 5. Entre staff y players tuvimos conversaciones sobre ciertos aspectos a mejorar y tener en cuenta para el próximo split, y yo pensaba que podríamos iniciarlo de manera más sólida que el de primavera.

En el intermedio de splits no pasó demasiado, todos nos dimos un break de League por algunas semanas. En ese tiempo extra estuve cuidándome un poco más (gym con Yeti), ya que durante el split no había tenido mucho tiempo para esto, y me preparé para empezar de nuevo el torneo. El equipo estaba muy motivado, principalmente el staff y era algo que buscaban transmitirnos constantemente. Las metas del equipo eran claras.

Describiría el segundo split como un viaje salvaje con muchos altibajos, algunas buenas victorias y momentos de satisfacción versus las peores derrotas y momentos de crisis colectiva. Tradeamos juegos contra los otros top teams, pero droppeamos algunos contra rivales más débiles como XTN o FG ya que éramos bastante irregulares con nuestro desempeño. Fuese que draftearamos mal, trollearamos el early, o no cerraramos el juego lo suficientemente rápido. Dentro de todo, pudimos aprender de estas derrotas y logramos mejorar un poco para el pentágono, donde quedamos 3-1 y fue nuestro 'mejor punto' en todo el torneo. El win del lane swap contra AK demostró que éramos uno de los equipos con menos miedo a optar por otras estrategias. Sin embargo, previo y durante este buen punto, es difícil omitir mencionar el hecho de que al equipo (players) le faltaba cierta motivación y hambre. Este problema nos afectó a todos a partir de la segunda mitad del split, aproximadamente. El equipo era bueno, sí, pero el elefante en la habitación permanecía: el hecho de que podría ser mucho mejor si más esfuerzo estuviese ahí. Siento que por esto llegamos hasta donde merecíamos llegar y punto.

Todo este viaje fluctuante fue el cual me hizo caer en la cuenta de que esta etapa ya debía terminar para mi. Encontraba mucha satisfacción en cada victoria, pero también mucho sufrimiento en cada derrota, y si bien mi determinación para ganar e intentar dar mi mejor versión seguía ahí, me di cuenta de que ya no era un sentimiento que deseara seguir experimentando, y creo que, en un punto, es mejor poder saber decir 'hasta aquí'.

Quiero agradecerle de todo corazón a Juan y Kala, dos locos apasionados que se merecen lo mejor y más. Mientras mantengan esa actitud y hambre de victoria, les va a ir increíblemente bien en todo lo que se propongan.

También quiero hacer mención especial a Seiya, ya que es la persona que me inspiró en primer lugar a mejorar y tratar de lograr algo jugando este videojuego. Es difícil poner en palabras la calidad de persona y lo increíblemente profesional que es. Al día de hoy sigo admirándolo tanto como en aquel entonces, y me alegra contar con su amistad y considerarlo uno de mis bros de Obregón.

Y por último, le quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado a lo largo de este camino desde el 2014. Quienes siempre han estado y han creído en mí. Cada tweet, DM, twitch chat o lo que fuera, tiene un gran significado para mí y es algo que siempre apreciaré infinitamente. There are some real ones out there.

No tengo definido exactamente que es lo que sigue para mí. Supongo que haré algo más 'normal', como empezar una carerra ya que nunca terminé mis estudios universitarios. Me encantaría seguir conectado con la escena de una u otra forma, pues ha sido un aspecto importante de mi vida desde hace muchos años. Seguro que también estaré streameando por Twitch, algo que siempre he disfrutado y me permite seguir compartiendo momentos con ustedes.

No estoy ni nunca estaré 100% satisfecho con mi nivel, y si bien era obvio que ya no iba a jugar precisamente en mi 'prime', eso no me detuvo a esforzarme al máximo y tratar de dar lo mejor de mí. Me gustaría haber podido ganar una copa más pero no se me llegó a dar. No me arrepiento de nada y el valor del trayecto recorrido es irremplazable. Para mi, el 2020 se trataba de intentarlo una vez más, y eso fue exactamente lo que hice.

-Jirall

Reply · Report Post