Experto cuentas sus experiencias sobre
La Crisis Eléctrica Nacional y el Desmantelamiento del Emporio Industrial de Guayana en #Venezuela


CVG EDELCA, Considerada la mejor y mas rentable empresa hidroeléctrica del mundo se encontraba en Venezuela.


Sus inicios:
En 1953, el estado venezolano, en vista de las necesidades energéticas de los proyectos del desarrollo económico previstas para la región de Guayana, resuelve crear la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní como una dependencia del Ministerio de Fomento, el Gral Rafael Alfonzo Ravard es nombrado presidente, en el plan nacional de Electrificación de 1956 se anunciaba la idea de utilizar como fuentes de alimentación las plantas generadoras que aprovecharan las caídas de las aguas del rio Caroní para interconectar los diferentes sistemas e integrar todo el país en un gran sistema de electrificación.
Los estudios y la creación de CVG Edelca, se remonta a la época de Pérez Jiménez como uno de los tantos proyectos para industrializar el país, pero con su derrocamiento estos proyectos se ven truncados.

Con la creación en 1958 de CADAFE ( Compañía de Administración y Fomento Eléctrico ) se retomaron y reorganizaron las 15 compañías anónimas de electricidad de todo el país que habían sido creadas en 1954 por la CVF y dos años después pasa a la recién creada Corporación Venezolana de Guayana como una gerencia técnica, En 1961 culmina la construcción de la represa Macagua I.
CVG Edelca ( Electrificación del Caroní C.A. ) fue fundada en 1963 y tutelada bajo la Corporación Venezolana de Guayana, siendo su primer presidente el General, Rafael Alfonzo Ravard.

Pero lo mas triste es ver venezolanos quienes al ser entrevistados en la calle por diferentes periodistas y con terror en sus caras son incapaces de DENUNCIAR como únicos CULPABLES a esta pandilla de Hijos de Putas del Chavismo, prefieren quedarse callados unos y otros decir simplemente que no saben, cuando todo el mundo sabe que en el año 1999 cuando Hugo Rafael Chávez Frías, asumió el gobierno.

CVG EDELCA empresa donde tuve la oportunidad de trabajar y la cual conozco muy bien, funcionaba como un reloj suizo, el cáncer de la corrupción hacia apariciones en muchos casos en algunas Gerencias y Departamentos que no voy a mencionar en este momento, sin embargo los había pero muy a pasar de eso la empresa funcionaba sin contratiempos debido a ese cariño que existía de parte de sus trabajadores hacia la empresa, había mística, profesionalismo, responsabilidad y unos directivos con trayectoria como los fueron el Gral, Rafael Alfonzo Ravard ( 1963 – 1973 ), el Ing metalúrgico, Argenis Gamboa ( 1973 - 1978 ), Ing. José Ignacio Casal ( 1978 – 1979 ), Francisco Aguerrevere ( 1979 – 1982 ), Luis Enrique Semidey ( 1982 – 1983 ), posteriormente el Ing Leopoldo Sucre Figarella ( 1984 – 1989 ) y luego el Ing. Efraín Carrera Saud ( 1989 – 1998 ) conocido cariñosamente como El Mono Efraín o El Gran Gurú Eléctrico e hijo ilustre de Mariguitar en el estado Sucre.
Muchos de ellos como el Ingeniero Rodolfo Telleria V, entraron cuando CVG Edelca arranca operaciones en el famoso Cañón de Nekuima, lugar escogido para empezar los trabajos de la construcción de la Represa de Guri 1era Etapa y luego se concluye su 2da etapa y final de la obra en Octubre de 1988, siendo Guri una de las obras de ingeniería más grandes e importante de Venezuela.

Su objetivo era el estudio y desarrollo del potencial hidroeléctrico del rio Caroní y su cuenca en la región de Guayana a través de un sistema de represas: Macagua, Gurí, Caruachi y Tocoma, que generarían unos 18.000 Mws, aproximadamente el 75 % de la energía eléctrica consumida en el país, esta energía se almacenarían en los diferentes patios de distribución de cada central hidroeléctrica y transportado a través del sistema de líneas de trasmisión de potencia con una longitud de 5.700 km a lo largo y ancho del territorio nacional interconectado mediante un conjunto de subestaciones que voy a mencionar desde el Patio de Distribución de Guri salía hacia la Subestación Malena.

En el sistema interconectado existen redes a 400 y 230 mil voltios propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes áreas de consumo entre sí y con los centros de generación termoeléctrica e hidroeléctrica del país.

El suministro de energía al sistema oriental se realiza a través de una red a 230 y 400 mil voltios. La red a 230 mil voltios se origina en la subestación Guayana A 230/115 mil voltios y se extiende hasta la subestación Barbacoa 230/115 mil voltios pasando por las subestaciones Bolívar 230/115 mil voltios y El Tigre 230/115 mil voltios respectivamente. A su vez, desde la subestación El Tigre se presenta otro sistema conformado por dos líneas a 230 mil voltios que llegan hasta la subestación Casanay 230/115 mil voltios ubicada en la región nororiente pasando previamente por la subestación El Indio 230/115 mil voltios. A nivel de 400 mil voltios la red parte desde Gurí y se prolonga hasta la zona central del país en la subestación San Gerónimo pasando por la subestación El Tigre 400/230 mil voltios.


Entre ambas subestaciones se encuentra un anillo a 400 mil voltios que representa el sistema de transmisión mas importante para el suministro de las cargas correspondientes al sector petrolero, en el complejo de José, conformado por las subestaciones El Tigre, Barbacoa, José y San Gerónimo. Otra parte del sistema a 400 mil voltios que da suministro al sistema oriental parte desde el Sistema Regional de CVG Edelca a 400 mil voltios y llega hasta la subestación El Furrial 400/115 mil voltios pasando por la subestación Palital 400/115 mil voltios.
El sistema de La Electricidad de Caracas se conecta al sistema interconectado mediante dos nexos de interconexión. Uno de estos nexos lo conforman dos circuitos a 230 mil voltios que parten desde la subestación Santa Teresa 400/230 mil voltios, y el otro nexo lo representa la conexión de los transformadores 765/230 mil voltios de la subestación SUR.

En el sistema central se encuentran dos redes a 400 mil voltios que no tienen interconexión entre sí. La primera red está representada por la interconexión a 400 mil voltios entre las subestaciones San Gerónimo - Santa Teresa - Ciudad Lozada. La segunda red a 400 mil voltios en el sistema central, está conformada por las subestaciones La Horqueta, La Arenosa, Planta Centro y Yaracuy. Las dos primeras se encuentran interconectadas mediante dos líneas de transmisión, mientras que la subestación Planta Centro se interconecta con la subestación La Arenosa a través de tres líneas de transmisión a 400 mil voltios. Desde la subestación Planta Centro se extiende otra línea hasta la subestación Yaracuy 400 mil voltios, esta última subestación presenta un nexo adicional a 400 mil voltios con la subestación La Arenosa.

La exportación de energía hacia la zona occidental se realiza desde la subestación Yaracuy 765/400/230 mil voltios, por medio de tres líneas a 400 mil voltios hasta la subestación El Tablazo; una línea doble terna a 230 mil voltios hasta la subestación El Tablazo, pasando por la subestación Las Morochas II y dos líneas a 230 mil voltios desde la subestación Yaracuy hasta las subestaciones Barquisimeto ( Enelbar ) y Cabudare en el estado Lara.

Para el suministro de Enelven, la red troncal atraviesa el Lago de Maracaibo mediante tres cables a 230 mil voltios desde la subestación El Tablazo hasta la zona occidental del Lago, así cómo la existencia de dos líneas a 400 mil voltios que cruzan el Lago y permiten un nexo fuerte de interconexión entre la costa Oriental y la Occidental del lago de Maracaibo.

Adicionalmente en la red occidental se encuentra otro sistema a 230 mil voltios que tiene como objetivo alimentar la región andina, esta acción se lleva a cabo mediante la línea Morochas II – Buena Vista, desde Buena Vista sale una línea aislada a 400 mil voltios operando a 230 mil voltios hacia la subestación Uribante pasando por la subestación El Vigía II, en Uribante se presentan adicionalmente dos líneas a 230 mil voltios hacia la subestación El Corozo.
Existen cuatro puntos de suministro de energía eléctrica a Colombia desde el Sistema Eléctrico Nacional, dos de ellos en los estados Apure y Táchira en 13.8 y 115 mil voltios respectivamente, y una a 230 mil voltios por el estado Táchira, a través de una línea doble circuito entre las subestaciones El Corozo en Venezuela y San Mateo en Colombia. Al norte, por el estado Zulia, a través de una línea a 230 mil voltios entre las subestaciones Cuestecitas en Colombia y Cuatricentenario en Venezuela y en el caso de Brasil, llevarle energía a los poblados de Pacaraima, Boa Vista y Manaos en el estado de Roraima, la ventaja de la energía eléctrica comercializada por CVG Edelca, barata, limpia y confiable.

CVG Edelca y su sistema de represas:
Comenzó con el bajo Caroní: 1ero fue la represa Macagua I en 1960 generando una capacidad de ( 310 MW ); la cual tendría como misión abastecer de energía eléctrica la industrialización de lo que se llamo Guayana, con empresas como CVG Sidor, y en aquellos tiempos la Orinoco Mining Company of Venezuela ( US Steel ) y la Iron Mining Company ( Bethlehem Steel Co ), empresas norteamericanas encargadas de extraer mineral de hierro de las minas ubicadas en el Cerro Bolívar, Ciudad Piar y del Cerro El Pao en la población del mismo nombre, este mineral era llevado hasta Puerto Ordaz y San Félix ( Palua ) a través de un sistema de trenes y vagones para posteriormente procesarlo y parte del mineral exportarlo a países en el exterior.

Luego fue Gurí o represa Raúl Leoni en su primera etapa 1968 - 1978 generando una capacidad de ( 2.575 MW ) y con su segunda etapa 1984 - 1988 ( 8.300 MW ), para un total de 10 Millones de Megavatios entre las 02 casa de maquinas 01 y 02, los estudios técnicos como económicos le fueron encomendados a la empresa norteamericana Harza Engineering Co. Internacional con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, USA.

Siguió la represa Macagua II y III en 1998 con una capacidad generada de ( 2.640 MW ), ubicada en el sector del mismo nombre en San Félix, Ciudad Guayana.
Después vino la construcción de la represa Caruachi en 2003 ( 2.160 MW ), ubicada frente al paso Caruachi y por ultimo la construcción de la represa Tocoma ubicada aguas mas abajo entre las represas de Gurí y Caruachi, iniciada en el 2002 y no terminada aun ( 2.184 MW ), porque esta banda de Delincuentes recibieron los aportes y se robaron los reales dejando solo una especie de carapacho sin nada adentro, estos INCAPACES y LADRONES son: Igor Gavidia, alias Cabeza de Yunke, luego los militares Hipolito Izquierdo, Héctor Navarro, la locota, Jesse Chacon, la peor de todas, después Adán Chávez y por ultimo este inepto NarcoGeneral Garimpeiro de Luis Alfredo Motta Domínguez, quien por cierto haciendo una mala aproximación y aterrizando un helicóptero en las instalaciones de la Guardia Nacional en Macarao mato a unos efectivos y dejo discapacitados a otros.
El potencial total de generación eléctrico del bajo Caroní es de aproximadamente 18.000 MW millones de megavatios una vez finalice la construcción de la represa Tocoma.

Quedan todavía por construir las represas Tayucay, Auraima, Aripichi y Eutobarima en el alto Caroní y en el río Paragua al sur del estado Bolívar con una capacidad de 10 millones de Megavatios similar a lo producido por Guri I y II con presas a filo de agua lo que quiere decir que no necesitan la construcción de embalses debido a la zona de anegación mayor al 50 % en períodos de alta pluviometría.

El rio Caroní maravilloso y con un curso escalonado, en el que existen numerosos saltos y raudales se intercalan con tramos de curso lento y pendiente escasa, es uno de los ríos más caudalosos del mundo, en relación al tamaño de su cuenca. Su caudal promedio ronda los 4.850 metros cúbicos por segundo; además cuenta con la ventaja de arrastrar muy pocos sedimentos. De manera que es ideal para construir represas e instalar turbinas de generación eléctrica.

CVG Edelca contaba con 05 direcciones, las cuales estaban conformadas de la siguiente manera:
Dirección de Operaciones, responsable el Ing, Hector Tello Vega, quien tenia una responsabilidad bien importante dentro de la operación porque las casas de maquinas del sistema de represas, junto a las gerencias de líneas y subestaciones, ingeniería regional, despacho de carga regional comunicaciones, apoyo aéreo, le reportaban a el.

Dirección de Estudios e Ingeniería al mando del Ing. Herman Roo Gómez, encargado de la parte de proyectos civiles y toda el área de proyectos eléctricos y mecánicos.
Dirección de Trasmisión, dirigida por el Ing, David Bonaguro encargada de la trasmisión del fluido eléctrico y coordinada con operaciones.

Dirección de Construcción al principio manejada por el Ing. Gerardo Chavarri, luego por Pascual Sarubbi y por ultimo Félix Luque encargada de los movimientos de tierra y construcción de las represas.

Dirección de Finanzas y Administración, bajo Oswaldo Ferro, luego de su muerte sustituido por el economista Juan Francisco Báez y por ultimo la economista, Ismenia Morales, esta dependencia se encargaba de gestionar conjuntamente con el BID, BM, Fondo de Inversiones de Venezuela, Ministerio de Hacienda, Congreso de la Republica, Banca Nacional e Internacional, Cordiplan, los prestamos y fondos para la construcción de los proyectos.
CVG Edelca trato de ser la mejor empresa del grupo de CVG y sus empresas básicas, al punto que éramos la envidia de muchas compañías, compitiendo en calidad y beneficios para sus trabajadores con PDVSA, así eran las cosas.

Existía un plan de capacitación del personal tanto dentro de Venezuela como en el exterior, igualmente se realizaban intercambios profesionales con personal de otras empresas hidroeléctricas alrededor del mundo.

En los campamentos de CVG Edelca Gurí, Macagua, Puerto Ordaz, Centro de Mantenimiento y Sub Estaciones Guayana A y B, existían unos comedores administrados por la empresa privada de nombre EVCA, encargada de elaborar los desayunos, almuerzos y cenas, para todo el personal administrativo como operativo de la empresa e incluso a los efectivos militares con sede en los comandos de la Guardia Nacional que brindaban labores de resguardo y protección de todo el complejo de represas pero también al personal de la Fuerza Aérea Venezolana adscrito al GADA ( Grupo Artillería y Defensa Aérea ) encargados de operar unas baterías de misiles tierra aire de fabricación israelí capaces de proteger el sistema hidroeléctrico así como las empresas básicas de Guayana ( CVG Sidor, Venalum, Alcasa, Interalumina, Carbonorca, Bauxiven, Ferrominera Orinoco, Fesilven, etc ), de esos comedores solo quedan las ruinas.

La empresa contaba con un cronograma de mantenimiento preventivo en las paradas de las turbinas para tener un mejor rendimiento y operación.
Se había establecido un acuerdo con las empresas participantes en la construcción del sistema de represas para proveer piezas, partes, capacitación y todo lo relacionado para la buena operación del sistema.
Empresas como CGE Alstoms, Hitachi, Marubeni, y muchas mas estaban presente con oficinas y personal para atender cualquier percance que se presentara, así funcionaba CVG Edelca, pero con la llegada de este burdel llamado CHAVISMO se le salió una rueda a la carreta, donde nombraron personas que no sabían cómo funcionaba la empresa entre ellas esos militares cabrones que llegaron para enriquecerse y llenarse los bolsillos, cuales langostas quebrar la empresa como han hecho con todo lo que le han puesto la mano.

La 1era vaina que hicieron fue incrementar una nomina de 1200 personas aproximadamente a casi 5.000 personas, metieron colectivos a trabajar en la empresa, soportaban consejos comunales, por mencionar algunas cosas, ninguna empresa puede soportar todos esos pasivos laborales sin el riesgo de ir a la quiebra así trabajes con agua.

El mantenimiento y desmalezamiento de las trochas y vías de penetración por donde pasan las torres eléctricas se las dieron a unas especies de cooperativas que cobraban y no realizaban los trabajos generando el desastre que vemos de caminos llenos de maleza, torres eléctricas totalmente enmontadas y con desgastes en los soportes, aisladores, etc, líneas de tensión con problemas de sucio debido a la contaminación ambiental junto al agua de lluvia, equipos expuestos a la intemperie, atrás quedaron esos mantenimientos con líneas energizadas limpiadas con agua a presión desde un helicóptero en pleno vuelo lo que optimizaba el flujo de la energía sin tantos picos altos y bajos.

CVG Edelca contaba con un sistema de monitoreo en casi todo el territorio nacional a través de casetas conocidas como Radioestaciones, equipados con un sistema de microondas el cual era monitoreado las 24 horas del día a través de Centracom, Gerencia de Comunicaciones y con apoyo de personal del Despacho de Carga, ambos adscritos a la Dirección de Operaciones ambas dependencias ubicadas en el edificio administrativo de CVG Edelca en Alta Vista de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
A través de la Gerencia de Comunicaciones se instalaron sobre la cima de los Tepuys Venado, Sororopan, Autantepuy, Guaikinima, casetas de control que vía remota a través de un sistema de comunicación por microondas se podían operar los motores, encenderlos y apagarlos, había personal humano encargado de estas tareas que llegaban a esos sitios en helicópteros de CVG Edelca y en otros casos eran contratados a la empresa Aerotécnica y este sistema servía para darle apoyo a las comunidades indígenas en el estado Bolívar y tener comunicaciones en tiempo real con el sur del estado Bolívar y lugares muy remotos donde teníamos personal.

La Gerencia de Apoyo Aéreo contaba con una de las flotas mas completas de aeronaves ( Aviones y Helicópteros ) adquiridos para darle soporte al personal en lugares remotos como eran las comunidades indígenas al sur del estado Bolívar, traslado de personal y equipos durante contingencias para extinguir incendios forestales en La Gran Sabana y el parque nacional Canaima, como también al personal de las Gerencias de Líneas y Subestaciones encargados de atender fallas del sistema de trasmisión de potencia durante un apagón parcial o general, apoyo al personal de comunicaciones en lugares remotos, o traslado de ejecutivos y la atención de personalidades y dignatarios extranjeros durante sus visitas oficiales al parque nacional Canaima, La Gran Sabana, Gurí, Macagua, como también apoyo al personal de la gerencia de Cuencas e Hidrología, etc.

CVG Edelca capacitó a indígenas Pemones para crearles conciencia que no debían quemar la Gran Sabana ya que esto afectaba la cuenca y el caudal de los ríos, hacia que la fauna emigrara a otros sitios, la desaparición de especies autóctonas de la zona entre muchas cosas mas, es cuando nace la Brigada Carlos Todd, por cierto hermano de Cecila Todd la cual tuvo su sede en San Ignacio de Yuruani pero luego se amplió a otras comunidades como Canaima por mencionar algunas que salían a extinguir los incendios forestales algunas veces creado por el hombre y otras por la naturaleza.
La Gerencia de Cuencas e Hidrología tenía personal que medía el sistema de pluviómetria permitiendo saber la cantidad de agua que caía producto de las lluvias en el Parque Nacional Canaima y de esta manera saber cómo afectaba el embalse de Gurí y era cuando se hacían las descargas de agua a través de los aliviaderos de la represa para evitar que el nivel de agua sobrepasara la cota 272 Mts sobre el nivel del mar lo que traería otras complicaciones.

CVG Edelca a través de su Gerencia Estudios de Generación apoyaba a las comunidades indígenas, haciendo los estudios de factibilidad y construyendo micro centrales hidroeléctricas en afluentes del rio Caroní para abastecer de energía eléctrica como es el caso de Canaima y San Ignacio de Yuruani y otras poblaciones, también se le brindaba apoyo a las monjas que atendían a las comunidades indígenas, entre otras cosas.

Dentro del sistema eléctrico nacional también existían plantas Termoeléctricas en varias regiones del país de las cuales comentare como un complemento, para las épocas de sequía debido al “ Efectos del Niño ”, cuando era necesario reducir el aporte del lago de Gurí para preservarlo, todo estaba planificado y sincronizado con minuciosidad en aquella CVG Edelca junto a Cadafe y las demás empresas del sector eléctrico.

Por ejemplo Planta Centro, las mas grande termoeléctrica de todas ubicada cerca de Morón en el estado Carabobo la cual produciría 2 mil megavatios MW, y era importante realizar unas reparaciones las cuales nunca se hicieron, así mismo la termoeléctrica Tacoa propiedad de la Electricidad de Caracas, empresa pionera eléctrica del país.

El 2002, personal de CVG Edelca y Opsis le hizo entrega a Hugo Chávez de un informe complete, detallado con análisis, soluciones y futuros proyectos a ejecutar para la optimización del programa eléctrico en Venezuela, sin embargo desde ese año hasta el 2009 el gobierno de Hugo Chávez hizo muy poco, por no decir casi nada relacionado con inversiones y mantenimiento, la indiferencia, indolencia y Grandes Guisos fue lo mas dominante solicitaban partidas mil millonarias y los reales se los robaban.

Ese mismo año 2009 llega la crisis producto de una severa sequia por el fenómeno del Niño, donde los niveles del lago de Gurí descendieron a su mínima expresión, a esto hay que sumarle la tala indiscriminada de bosques y arboles autóctonos de la zona para la explotación indiscriminada y minería ilegal de yacimientos auríferos y diamantíferos en la Cuenca del rio Caroní y sus afluentes así como la contaminación por mercurio en los cauces de los ríos lo que ha conllevado a la muerte de peces y la contaminación del agua para consumo humano, etc.


Tenemos el caso de la mas grande termoeléctrica de nombre Planta Centro, en Morón, estado Carabobo, con una capacidad de generar 2 mil megavatios MW, la cual requería una gran inversión para su modernización y fue donde trajeron a unos técnicos cubanos y terminaron de destruirla, con esos 2 mil megavatios se le podía brindar energía eléctrica a toda la región centro norte y occidente del país, luego Termo Tuy para junto a Tacoa de la Electricidad de Caracas blindar la Gran Caracas y estados Vargas, Miranda y parte de Aragua

Termo Sucre sirviendo a Cumaná y garantizando energía desde Puerto Piritu pasando por Barcelona, Puerto La Cruz, Cumana, Carupano hasta llegar a Irapa en el estado Sucre.

Cuando ya tenía el Narcoregimen tenia el agua al cuello fue cuando decidieron enfrentar el problema con personas que no conocían el tema eléctrico y su funcionamiento, Gurí se acercaba peligrosamente al punto de colapso.

La ineptitud e improvisación junto a la gran corrupción los llevo a implementar un plan de racionamiento programado en varias regiones del país, por no haber seguido con el plan de inversión y mantenimiento del sistema eléctrico como había sido planificado

Es cuando Hugo Chávez, ordena quitarle cerca de 2.500 Megavatios a varias empresas de básicas de Guayana solo por el hecho de no imponer racionamientos en la Gran Caracas ya que esto le acarrearía un gran costo político sobre todo porque era imposible ejecutar en meses las obras que ellos no ejecutaron en 07 años.

En cadena nacional el día 23 de diciembre del 2009, Hugo Rafael Chávez Frías da la orden de apagar más de la mitad de los hornos eléctricos de Sidor, sin importar que esto significaría una grave escasez de cabillas, laminados de acero, tubos, hojalata, con lo cual muchas industrias en todo el país tendrían que reducir drásticamente su actividad operacional, así mismo ordeno clausurar y desmantelar las viejas Líneas I y II de CVG Alcasa con un promedio de 200 celdas de reducción electrolíticas, en esa misma orden estaba previsto apagar
400 celdas de reducción en la planta CVG moderna Venalum, reduciendo a la empresa en un 44% de operatividad y productividad sumado todo esto al desmantelamiento de ambas compañías.

Esa decisión demoledora liquido la producción de 250 mil toneladas de aluminio por año de aluminio, llevando a ambas empresas y otras compañías transformadoras a casi un quiebre parcial.

El haber apagado 600 celdas implica un daño irreversible, ponerlas en funcionamiento es reconstruirlas de cero ocasionado un gasto enorme para esas empresas del sector aluminio ya que estas deben estar encendidas las 24 horas para poder producir los 365 días del año.

Al igual que personal de CVG Edelca y del sector eléctrico hubo una reunión con profesionales y técnicos de CVG Venalum quienes elaboraron elaboraron un informe técnico que le entregaron a varios ministros para que se lo entregaran a Hugo Rafael Chávez Frías donde no solo advertían la magnitud del daño si no también el colapso si estas eran apagadas por lo que recomendaron mantenerlas encendidas con un mínimo para no perderlas.

La respuesta del gorila Hugo Chávez, como todo militar autoritario embriagado de poder sin limites fue “ Cumplan la orden de apagar todo lo que ordené ”. Fue cuando varios gerentes rojos jala bolas y arrastrados, casi todos impuestos cuales paracaidistas sin conocimiento del funcionamiento de la industria del aluminio acompañado de unos representantes sindicales genuflexos del PSUV apagaron todo aquello, lo que llevo a muchos trabajadores en Guayana a llorar por semejante crimen.

Las siguientes semanas esos enormes galpones quedaron vacíos y fueron desmantelados y chatarreados con saña, las maquinas e instalaciones de las Líneas I y II de CVG Alcasa como las 05 líneas de producción de CVG Venalum tendrán que hacerlas de nuevo cuando estos criminales salgan del poder lo que ha generado la debacle financiera y mortal del sector aluminio.

Chávez y su destructor “ Alto Mando ” hicieron anuncios de las obras eléctricas que por siete años habían abandonado. Ahora “ Si harían ” Tocoma, TermoSucre, Termo Tuy, TermoZulia, reconstruirían Planta Centro y bla bla bla.

Tocoma jamás se terminó y los amigos LULISTAS y KICHNERISTAS con sus socios de grandes empresas capitalistas extranjeras hicieron los negociados mas fabulosos.

En el 2011 Hugo Chávez, anuncio con bombos y platillos cual propaganda electorera que en Septiembre de ese año Tocoma pondria en funcionamiento su primera turbina generadora de energía eléctrica, todo fue una vulgar farsa como lo ha sido el Chavismo.

No es descartable que CVG Edelca luego de fusionarse con ese elefante blanco llamado Corpoelec haya dejado de cobrar la venta de energía a muchos entes del estado así como a Cadafe, Electricidad de Caracas, PDVSA, como se hacía anteriormente lo que le permitía ser la empresa que fue.

Había una edificio ubicado en la urbanización El Marques en Caracas llamada OPSIS desde donde se monitoreaban las operaciones del sistema interconectado y la cual mantenía contacto telefónico y por radio con los despachos de cargas y sala de maquinas en las diferentes represas y empresas eléctricas como la misma CVG Edelca, Electricidad de Caracas, Cadafe, Enelbar, Enelven, Electricidad de Valencia, etc.

Hoy por todos estos problemas se cae prácticamente todo el sistema interconectado y salen estos pendejos e incapaces de Luis Motta Domínguez, conjuntamente con los Gemelos Fantásticos de la peorra Delcy Eloina y la locota Jorge Rodríguez a decir que fue el imperio, que fue un sabotaje de Trump, que fue Magneto de la legión de los súper amigos, el ultimo cuento que fue un disparo a uno de los transformadores del patio de distribución de Gurí, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela una de las instalaciones mas custodiadas es la represa de Gurí, la cual cuenta con un comando de la Guardia Nacional Bolivariano a muy escasos metros, ya no pueden decir que es la sequia del Niño, las iguanas y el rabipelado porque las cosas están tan jodidas en Venezuela que hasta estas especie son parte de la diáspora en Venezuela alrededor del mundo.
En 20 años de socialismo destinaron mas de $$$$$$ 100.000.000.000 al sector eléctrico y se los robaron.
Es por todo lo antes expuesto que no han podido estabilizar el sistema eléctrico nacional y así mismo hemos visto personal del supuesto comando de reservistas haciendo labores de poda de maleza dentro de las subestaciones y sus alrededores.

La falla se seguirá presentando en la parte de GENERACION, PATIOS DE DISTRIBUCION afectando el sistema de TRANSMISION de POTENCIA.
La situación del sistema eléctrico es sumamente grave, las turbinas en Gurí son pocas, algunas paradas por falta de repuestos durante varios años, tratan de solventar y recuperar el Sistema incluso con repuestos que cumplieron su vida útil, tampoco cuentan con el personal idóneo y capacitado para enfrentar el problema, muchos son parte de la diáspora venezolana, otros están jubilados y algunos fallecidos.

Planta Caruachi tampoco escapa de esa realidad se dispararon 02 de las 04 turbinas, solo están operativas las Unidades 01 y la 04 a media maquina.
Planta Macagua se encuentra en las misma condiciones que el resto del sistema
Todo esto ocurrió por falta de MANTENIMIENTO PREVENTIVO, el personal a cargo ha estado pasando informes de la situación sin que hasta la fecha se tenga algún tipo de respuesta.

Se debían reemplazar piezas con desgastes y por la falta de recursos económicos lo que hacían eran parapetearlas, ocasionando la caída del sistema casi que en su totalidad.
No se cuenta en sitio con el personal capacitado y adiestrado para enfrentar la falla y recuperar el sistema, están tratando de ubicar personal cesante y jubilado así como personal de la vieja guardia de la extinta CVG Edelca para solventar el grave problema lo que ha estado generando la caída del sistema con mas frecuencia que antes debido a la sobre carga de los equipos y esto durara hasta que se implemente un plan muy estricto de mantenimiento como la sustitución de piezas, partes que permitan el buen funcionamiento de las turbinas.
Es muy triste que el país y sus ciudadanos estén pasando por esta especie de maldición por una caterva de bandidos e irresponsables que desde su llegada al poder lo único que han pensado es en la destrucción del país bajo el libreto de Raúl Castro Ruz y su pandilla.

A esto debemos sumarle el Gran Guiso en las compras de unas plantas eléctricas vendidas por la empresa Derwick & Asociates donde el cuñado de Henry Ramos Allup de nombre Francisco DAgostino forma parte de la estafa junto con sus compinches Pedro Trebau López, primo hermano de Leopoldo López, cuya esposa es la mejor amiga de Lilian Tintori, Alejandro Bethancourt López el mismo que se acaba de comprar una red de tienda de lentes Hawker en toda España, Francisco Convit Guruceaga, nieto del Dr, Jacinto Convit estafando al estado venezolano por $$ 21 mil millones de dólares pero ninguna obra se terminó.

Enormes “ GUISOS ” y contratos donde muchos Jerarcas del régimen, sus Testaferros, Amigotes y “ Enchufados ” se enriquecieron groseramente. Abrieron jugosas cuentas en cientos de millones de dólares ( mientras cantaban en los “Aló Delincuentes ” Ser rico es malo ), la mayoría compraron fincas, oficinas, apartamentos de lujo alrededor del mundo, yates, vehículos lujosos y aviones privados los cuales están registrados en paraísos fiscales o en el temible imperio, el dinero lo lavaron a través de cuentas en Banesco, Commerce Bank, Bolívar Banco, Banco Confederado, Banco Canarias, Total Bank y Sociedades Financieras entre otros a través de paraísos fiscales en Suiza, Andorra, España, Punta Cana, Panamá, Belice, Antigua, St Kitts, Cayman Islands, Luxemburgo, Turquía, Rusia, China y hasta Jhohannesburgo en South África.

Instalaron unas plantas térmicas en Sidor de muy baja capacidad de generación, las cuales hoy en día se encuentran desmanteladas debido a que nunca encendieron, asi como una docena de miniplantas eléctricas de 5 Megavatios distribuidas en todo el país, que casi nada aportaban, esto no fue mas que un Gran Guiso de una empresa en Cuba posiblemente de los Castro Ruz.

Hoy quieren hacerle ver al venezolano que es un ataque electromagnético o el Llanero Solitario junto a su fiel amigo Toro quienes guardando el revolver se les escapo un tiro el cual impacto en uno de los transformadores del patio de distribución de Gurí.
Así están las cosas.

Reply · Report Post