errehot

Calama · @errehot

2nd Jun 2016 from TwitLonger

Texto Fandom


¿Qué es esto?
Una explicación sobre el fenómeno que se conoce como “El Fandom” en palabras entendibles para todo el mundo (o dicho de otra forma, en palabras entendibles para quien no está familiarizado con los fandoms). En caso de tener que poner ejemplos trataré de poner los que más familiares os puedan resultar.

¿Con qué objetivo?
Principalmente eliminar prejuicios, o si no los tienes, tratar de explicarte todo lo que debes saber para poder juzgar este “movimiento”.

¿A quién va dirigida esta carta?
La escribo desde el sofá de mi casa pensando en imprimirla y entregársela a todas las personas que me sea posible de los que forman parte del fandom de manera pasiva, que principalmente sois la gente relacionada con la política (políticos, CMs etc).

Aclaraciones
-No te conozco en absoluto más allá de lo que dejas ver en televisión y tus redes sociales, por lo que no sé si esto te interesa mucho, poco o nada, pero te pido por favor que me leas hasta el final, solo búscate un rato que tengas libre y léeme, cuando quieras y puedas, sin presiones, pero no tires esta carta. Gracias por tu atención, porque sé de antemano que me va a quedar largo, gracias y perdón.
-Si explico cosas que te resultan muy obvias, que ya sabías etc, lo siento, trato de explicarlo de modo que lo entienda cualquier persona que no esté familiarizada con estos términos. Voy a poner entre corchetes las explicaciones de conceptos, así si voy a definir un concepto que ya conoces, puedes saltarte esa parte.
-Cuando mencione actitudes o comportamientos sobre los componentes del fandom voy a generalizar, obviamente en todas partes hay excepciones; pero tampoco debes preocuparte mucho por esto, porque como ya me preocupa mucho a mí, probablemente añadiré casi siempre palabras como “la mayoría de” o “los que yo conozco”.
-Esta es mi opinión y solo mía, nadie más ha colaborado ni hablo en nombre del fandom; a pesar de ello no tengo miedo de pensar que muchas personas incluidas en él se sentirían representadas por esta carta, pero no asumas en absoluto que esto es lo que dice el fandom, esto es lo que digo yo, persona individual, desde mi punto de vista.

Empecemos…

¿Qué es el fandom?
Empezaré explicando lo que es un fandom. Porque El Fandom es un fandom que nunca recibió nombre propio y se quedó así. (Nota: fandom es un anglicismo, en realidad se pronuncia “fándom”). [Un fandom es el colectivo de personas que son fans de algo o alguien. Todos los fans de una serie conforman el fandom de esa serie. No todos los fandoms tienen nombre propio, pero normalmente los que tienen mucha actividad en redes sociales suelen tenerlo. Ejemplos que quizás conozcas: los fans de El ministerio del tiempo se llaman Ministéricos, ese es el nombre del fandom. Los fans de Harry Potter se llaman Potterheads o Pottericos (no estoy en ese fandom, pero creo que diferencian entre los fans de los libros y los de las películas).
Los nombres de los fandoms no son algo oficial que instaure la serie/persona/loquesea de lo que la gente es fan, precisamente por esto hay muchos fandoms que no tienen nombre, por lo que la gente les llama “el fandom de [insertar serie/película/libro…]”. Así que cuando surgió el fandom político en España, al ser algo tan inaudito (no tenemos constancia de que exista un fandom político en ningún otro país), el nombre que surgió de manera natural fue “El Fandom” o “El fandom político”.]
Así que El Fandom es el colectivo de personas que comentamos la política desde este punto de vista de un fan, en que mezclamos humor (oh dios, muchísimo humor), atracción física hacia muchos de vosotros (para qué nos vamos a engañar) e interés real por la política (esto es lo que quiero explicar con más detalle, voy con ello más adelante).
Dentro de El Fandom surgen subfandoms con nombre propio como las Garzoners y las Errejoners (en femenino porque son mayoría, pero algún chico garzoner y errejoner hay).

¿Cómo surgió el fandom?
Esto es inaudito porque es el primer fandom (que yo sepa) que tiene fecha de nacimiento, persona a la que todo es debido etc.
El 7D, en el debate “a cuatro”, Pablo Iglesias le dijo a Pedro Sánchez “No te pongas nervioso, Pedro” y “Pedro, cálmate”, (una vez empecé a escribir esta carta e informándome para ello, he podido comprobar que además, durante ese debate, Pablo dijo “no te pongas nervioso/a” varias veces también a Albert y a Soraya, pero no tuvieron tanta relevancia).
En aquel momento twitter (y otras redes supongo, pero la sede del fandom es twitter) era un hervidero en torno al debate, y surgió un shipp [paréntesis explicativo, sáltatelo si ya sabes lo que es un shipp. Como ves, con esta carta aprenderás muchos términos nuevos. La definición pedante de la Wikipedia dice “Shipping es un término anglosajón que deriva de la palabra “relationship” (“relación”, en inglés) y que define en general la implicación emocional o intelectual de los seguidores de una obra de ficción en un romance entre dos o más personajes de esta.”. Un shipp es una pareja que quieres ver junta (no conozco casos en que un shipp esté formado por más de 2 personas, así que me voy a limitar a hablar desde mi conocimiento, pero seguro que los hay). Shippear es querer que esas dos personas se amen, porque te gusta la pareja que hacen. Los shipps en general tienen nombre propio. Cuando la pareja es real dentro del contexto en que la shippeas, se dice que ese shipp es canon (por ejemplo Caskett, que es el nombre del shipp entre Castle y Beckett de la serie Castle, es canon, porque en la serie están juntos realmente. El Johnlock, que es el shipp entre John y Sherlock de la serie Sherlock no es canon, porque aunque mucha gente quiere que sean pareja, eso no ocurre en la serie). La gente que shippea se da cuenta con el tiempo de que shippear es algo involuntario y acabas shippeando gente de la vida real, como cuando tienes 2 amigos que hacen una pareja increíble y quieres que estén juntos, cuando tienes 2 profesores que dices “hostia qué gran pareja harían”, o el shipp de la vida real más famoso de la historia, el Brangelina (Bradd Pitt y Angelina Jolie). Luego también existen casos de shipps de la vida real nacidos de la ficción, por ejemplo existe gente que shippea a Imanol Arias y a Ana Duato, porque la pareja Alcántara es el matrimonio de España y claro.]. El shipp que surgió fue el Peblo (Pedro+Pablo), y ahí nació El Fandom. No se sabe cómo pero de manera espontánea y a partir de ese día, El Fandom creció y aún no ha parado. Ese mismo día nació el shipp Pablert (Pablo+Albert) y hasta hoy han surgido muchos más.

¿Qué hacemos?
Sí, el fandom nació de una fantasía, una locura, unos shipps obviamente inventados por nosotros, que en la vida real sabemos que no son posibles, pero esto fue mucho más allá. Antes dije que el fandom es una mezcla de humor, atracción y política, y quiero explicar estos 3 factores individualmente.
-El humor: esto es obvio, no creo que necesite mucha explicación, El Intermedio, Polonia TV, La Tuerka etc ya lo hacían antes que nosotros. Es básicamente humor en torno a la actualidad política y a las personas implicadas en ello. Tengo que decir, y este es uno de esos casos en que digo “al menos los que yo conozco”, que hacemos un humor respetuoso. Todas las personas que yo he leído en el fandom eran personas totalmente tolerantes, posicionada en contra del racismo, la LGTBfobia, el machismo, etc. ¿A veces se nos escapa algún chiste pelín incorrecto hacia según qué partidos? Podría ser, pero creo que nunca hemos jugado con los límites del humor hasta el punto de ser ofensivos porque sí, no creo que haya leído en twitter por parte del fandom ningún chiste más ofensivo que los que podemos ver a diario en los programas que he mencionado antes.
-La atracción: aquí entro en terreno pantanoso. Es obvio que una gran parte del fandom gira en torno al atractivo físico que encontramos en muchos políticos (hombres casi todos, pero también mujeres). Lo que quiero explicar de este punto, es que aunque expresemos muy abiertamente una atracción física por algunas personas, no juzgamos a esas personas por el físico. Yo he visto gente del fandom que se siente atraída por Albert Rivera y no le soporta como persona; gente que admite que Pablo Casado es guapo pero, al no compartir en absoluto sus ideas, no se sienten atraídos por él; gente que se siente atraída físicamente por Garzón, Errejón, Rafael Mayoral o Pablo Iglesias porque a raíz de su dialéctica les ha enamorado. Eh, por supuesto que también hay atracción simplemente física en muchos casos, pero no se debe pensar que el fandom elige a qué partido vota en base al físico del candidato, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que se dan muchos más casos señoras que votan al PSOE por el físico de Pedro Sánchez.
He dejado la política para lo último, porque es un “pero” en toda regla. ¿Sómos jóvenes hormonades? Sí, pero además somos más cosas.
-La política: de todas las personas del fandom a las que he leído hablar sobre desde cuando les atrae la política, solo un puñado hablan de su atracción por la política antes del 7D; sin embargo he leído muchas veces frases tipo “yo antes del fandom no sabía nada de política” o “yo antes del fandom no quería saber nada de política”. Yo secundo las dos frases. Yo antes del fandom no conocía el Sistema D’Hondt, no sabía cuántos diputados había en el congreso, no sabía que para gobernar no basta con ser el partido más votado, no sabía nada. Ni quería saber, me parecía muy aburrido, y me parecía, como a muchos jóvenes, una pérdida de tiempo. Y tengo 23 años, osea que ya había votado en las generales de 2011 y en otras que ni recuerdo lo que eran (¿provinciales? ¿autonómicas?) porque votaba por votar. Pues con el fandom, al interesarme mucho más por la política, informarme sobre los partidos etc, he aprendido que votar convencido, votar con ilusión, y votar pensando que sirve para algo es muy satisfactorio. Pues como yo, casi todos.
Con esto quiero decir, que aunque esto empezó por las risas, ahora es mucho más. Ha servido para mucho más. No tengo ni idea de cuántas personas somos en el fandom, pero en base a seguidores de algunas cuentas, 1500 personas mínimo. En su mayoría, personas que de no ser por el fandom raramente se habrían interesado por la política, y ojo: vemos los plenos.
(Quiero hacer especial mención a esto: ¿a cuántas personas, que no estén metidas en política de manera activa, conoces tú que vean los plenos del congreso? Creo que durante esta breve legislatura, yo he presenciado más plenos que el señor presidente en funciones, Mariano Rajoy.)
Que no somos expertos y expertas (aunque alguno/a habrá), pero estamos empezando a conocer la política, aprendiendo, ilusionándonos, opinando y leyendo opiniones de otras personas, leyendo artículos, viendo entrevistas, plenos, mítines, etc, estamos interesándonos de verdad por un tema que antes creíamos innecesario, todo esto nos hace mucho más conscientes de los problemas de nuestro país y nuestra sociedad. Que esto no es solo un pasatiempo, es mucho más.
Si además conseguimos que todo esto tenga una parte divertida, mucho mejor, pero el fandom en sí es una pequeña sociedad donde todos y todas nos retroalimentamos, aprendemos, a veces nos equivocamos y otras acertamos, pero la vida es eso, equivocarse y aprender de ello, y en el fandom no hemos dejado de hacerlo.

Reply · Report Post