La Venganza de Dark Hook… ¿Justificada?


Bien, no voy a decir que esta opinión es de una visión “objetiva”, porque soy Dearie y necesariamente voy a apoyar a Rumpel, pero sí que esta opinión está fundamentada en una visión crítica, analítica y profunda de esta riña de siglos entre Rumpelstiltskin y Hook, al igual que en un análisis de igual profundidad para ambos personajes (en lo referente a su riña, a su relación).

El punto clave de esta pelea es Milah, EX ESPOSA DE RUMPELSTILTSKIN Y MADRE DE SU HIJO BAELFIRE (es necesario comenzar puntualizando esto). Voy a tomarme un tiempo para explicar esta relación: Milah quería tener un esposo valiente, que no le importara entregar su vida por su honor, y esto es una arquetipo al que Rumpel en un principio corresponde, pues él va a luchar en la Guerra de los Ogros, los problemas empiezan cuando Rumpel se entera por medio de la vidente que encuentra en la Guerra de que él iba a morir, y su hijo quedaría sin padre, lo que hace que Rumpel se lastime para que lo regresen a casa y poder cuidar a su hijo. Para Milah esto estaba mal, era una señal de cobardía, pues ella hubiera preferido que le enseñara a su hijo el honor que debe tener luchando, y que su hijo viviera sabiendo que su padre fue un valiente, que tenerlo con él de esa forma. Desde ese momento, Milah se muestra indiferente ante Rumpel e incluso ante el mismo Baelfire, lo que, a mi parecer, es lo que más hirió a Rumpelstiltskin.

Así como Milah tenía en un pedestal la valentía y el honor, él tenía en un pedestal la labor paterna y materna, algo que Milah tenía muy abandonado y a él le dolía… él soñaba con una familia, que a pesar de todo lo que vivieran, estuvieran allí para cuidarse entre ellos (aquí cabe puntualizar el hecho de que el padre de Rumpel, Peter Pan, lo abandonó, era descuidado con él, y eso no era para nada lo que él quería para su hijo). Sé, como Dearie, que Rumpel cometió el gravísimo error de abandonar a Bae en el portal, pero también sé que él estuvo PROFUNDAMENTE arrepentido por esto toda su vida. Rumpel dice en una escena de esta última temporada (la única en la que aparece en el capítulo 5x08) que él conoce el arrepentimiento, y que toda su vida vivió justificando sus acciones por su hijo, y hasta entonces no se había dado cuenta de que todo lo que hizo estuvo terriblemente mal. También se lo dice a Emma cuando lo secuestra y le exige sacar la excallibur, le dice que terminará arrepentida y alejando a los que más ama por rendirse ante su poder. Para mí, tenemos a un hombre que se llenó con un poder nuevo para él POR SU HIJO, un hombre lleno de venganza y que se sintió por fin poderoso, que podía derrotar a los demás, hacerlos “pagar” por lo que había vivido… Robert Carlyle lo dice perfectamente, “Rumpel es un adicto”, yo diría “se convirtió en un adicto” a la magia y al poder. Con esto simplemente quiero decir que lo sucedido entre ellos no tiene que ver con que Rumpel fuera un “mal padre” o no quisiera a su hijo, sino más bien al miedo de volver a ser vulnerable, pero, a pesar de esto, por el amor que tiene a su hijo, esa decisión lo torturó por toda su vida.

Volviendo entonces a Milah, esta mujer salía a tomar a bares, dejaba solo a su hijo y Rumpel llegaba a casa y encontraba esta situación, una noche incluso la enfrenta en el bar, y ahí es cuando nos damos cuenta que, no sólo abandonó a su hijo y su función de madre (ella misma lo reconoce en el duelo entre Hook y Rumpel (ya hablaré a más profundidad de esto), “ahí fui yo la cobarde”), sino que había alguien nuevo en su vida: nuestro amigo el Captain Hook. La relación de Hook y Milah fue, entonces, una relación oculta, que ella no quería se descubriera, por lo que está fundamentada en muchas mentiras. En principio, tenemos que Hook le hace creer -o al menos eso pude percibir yo- a Rumpel que él le había robado a su esposa en contra de su voluntad; esto lo asumo de la escena en la que Rumpel va al barco de Hook en una tónica heroica, buscando salvar a Milah de Killian, recuperarla. Aquí, nuevamente, Rumpel pone a su hijo de primero, y más que querer recuperar a Milah por él, por su relación, quería recuperarla por su niño, porque no sabía cómo decirle a su hijo que su mamá ya no volvería, esta era su gran preocupación. Hook, como él mismo reconoce, fue un villano por muchos años, un hombre cruel e irónico que disfrutaba hacer sufrir a los demás, y trata muy mal a Rumpel en esta visita, lo trata de cobarde, lo lastima, y a Rumpel no le queda otro remedio que volver y enfrentarse solo a su hijo, porque todo menos abandonarlo y que quedara sin padre. Es el mismo Hook quien le dice a Emma que no debe culpar a Rumpel por esta pelea, pues, en ese escenario en particular, “él fue el villano en ese pequeño drama”.

Mientras la relación es encubierta, no se presentan problemas, todo comienza cuando Rumpel, ya como el oscuro, toma valor para enfrentarse a aquel pirata que hace años le había “robado” a su mujer, o mejor dicho, a la madre de su hijo. Hook en este momento sigue siendo un pirata malvado, y le dice una mentira que le va a doler profundamente a Rumpel: que Milah está muerta. Es en este momento en el que Rumpel decide luchar contra Hook, enfrentarse a él por lo que había sucedido, y bueno, cuando posteriormente Milah aparecerá a “proteger a su amor”…, es decir, a Hook. En el enfrentamiento en el barco como tal, luego de que se entera de la mentira de Hook, Rumpel, a pesar de todo, se encontraba relativamente tranquilo con respecto al hecho de que Milah estuviera con Hook, pero no estaba para nada bien con el hecho de que Milah hubiera abandonado a Baelfire y le hubiera quitado la posibilidad de tener una figura materna. Milah se disculpa por abandonar a Bae, pero esto obviamente no reconforta a Rumpel, y la gota que derramará el vaso en esto es cuando Milah justifica su huida diciendo a Rumpel “que ella nunca lo amó”… ¿Por qué la gota que derrama el vaso? Pues porque es aquí cuando Rumpel, lleno de rabia, mata a Milah delante de Hook, y le quita su mano. La muerte de Milah era algo de esperarse, estaban tratando con un oscuro; en mi humilde opinión, muy ingenuamente, tanto Hook como Milah pensaron que todo quedaría bien, pues recordaban al primer Rumpel con el que se habían enfrentado, temeroso y calmado, pero Rumpel, lógicamente, estaba lleno de rabia por la cantidad de provocaciones, y explotó por algo que tenía acumulado de hace tiempo, en mezcla de su oscuridad añadida por el poder que obtuvo. Voy a detenerme brevemente en el objeto que tenía Hook en su mano, por lo cual Rumpel se la quita: una semilla mágica, que viajaba entre mundos. Esta semilla era el objeto que él necesitaba para crear un nuevo portal y buscar a su hijo, por eso es que Rumpel hace con Hook este trato de la semilla. A pesar de haberle arrancado la mano, la semilla nunca llegó a manos de Rumpel, Hook la cambió de mano. No digo que esto haya sido adrede, pero, sin querer, le quitó a Rumpel una posibilidad de reencontrarse con Bae.
Luego de la muerte del “verdadero amor” de Hook, Milah, en manos de nuestro dearie, este pirata dedicó su vida a perseguirlo para matarlo, y no le importaba nada más, no le importó con quién tuviera que aliarse, con quién tuviera que estar, siempre y cuando eso lo llevara a su victoria. Esto hace que yo, particularmente, considere a Hook como un personaje muy indeciso, cambiante, sobre todo en sus inicios, cuando fácilmente cambiaba de bando entre el de Snow, Emma y compañía y el de Cora, dependiendo de cuál fuera el que lo llevara más rápido a matar a Rumpelstiltskin. Lo más cercano que tuvo Hook a lograr esto fue en Nueva York, de hecho lo mató, sólo que Rumpel revivió utilizando a Cora. Tenemos entonces un pirata vengativo, que quería cumplir un objetivo a toda costa: matar al oscuro. Este afán de vengarse, en cierto modo, se va a apagar al conocer a Emma (y en esto deberían apoyarme las CaptainSwan… no lo digo porque yo sea una de ellas); según él, Emma logra ganarse su corazón nuevamente, es la única mujer que logra hacerle olvidar todo este sufrimiento, y es la mujer que el considera “su final feliz”. Con esto, entonces, deberíamos dar por cerrado el asunto con “el cocodrilo” (así llama Hook a Rumpel), ¿no les parece?, pero no es así. Entre estos dos personajes siempre existió mucha fricción, sobre todo de parte de Hook hacia Rumpel, y siempre estuvo esta desconfianza y este odio.

Irónicamente, Emma convierte a Hook en un oscuro, y se encuentra con el ser que más odia siendo “su guía”: Rumpelstiltskin. Guiado por esta oscuridad, y bajo la promesa de “matar” a Gold que le da este guía, según el sneak peek, vemos a Hook enfrentando a Rumpel a duelo, para “terminar lo que empezaron”. Vamos a analizar las cosas que dice “pasaron por su mente” hacerle a Rumpel, y que tan justificadas y lógicas (bajo el argumento que di sobre Emma siendo su “final feliz”, la que lo ayuda a superar su sed de venganza) nos suenan las mismas:
1) Quitarle la mano por haberle quitado la suya y dejarlo con un garfio… bien, esta es honestamente la única que justifico. Como dije, por lo que recuerdo, Hook realmente nunca se enteró para qué quería Rumpel con tanto afán esa semilla mágica por la cual le quitó la mano, así que, en su cabeza, no puede pasar jamás que lo privó de algo tan importante como ver a su hijo, y, sin embargo, Rumpel le devolvió esa mano en la escena en la que él va a invitar a salir a Emma, con sus trucos y todo, lo hizo, y él la rechazó.

2) Quitarle su corazón por Milah… esta me parece muy confusa, y nuevamente aquí podrían apoyarme las CaptainSwan que dicen que esta pareja es “verdadero amor”. Si Hook ya superó a Milah con Emma, tal como lo hizo Rumpel (y por mucho) con nuestra querida Belle (si, también soy Rumbeller a morir), ¿Porqué aún le reclama, o quiere vengar con tanto afán, la muerte de Milah? A demás, Milah fue PRIMERO pareja de Rumpel, era SU ESPOSA y LA MADRE DE SU HIJO, que se hayan conocido es gracias a la ruptura de esta pareja… Rumpel también, en dado caso, podría reclamar su corazón por Milah, pues él la amaba también, y a él también le dolió oír que su esposa “no lo amaba”. El mismo Killian, como ya mencioné con anterioridad, se reconoce como el villano de esta pelea, ¿porqué, ahora, culparlo?

3) Quitarle su cabeza por llenar a Emma con la oscuridad… he de decir de que con esta es en la que más estoy en desacuerdo. Rumpel no tiene responsabilidad alguna de que Emma haya decidido, por proteger a Regina y a Storybrooke, convertirse en una oscura y tomar toda la oscuridad que salió descontrolada del corazón del moribundo Mr Gold, de hecho, Rumpel siquiera conoce la forma de salvarse, desconoce qué sucederá con esa magia que proviene de su corazón, quien la saca con el fin de eliminarla es El Aprendiz de Merlín, sin saber tampoco que esta magia iba a descontrolarse.

A pesar de esto, Rumpel acepta el reto, y aquí sucede otra cosa en el sneak peek que me desagrada bastante. Hook odiaba a Rumpelstiltskin, pero durante toda esta escena lo que hace es actuar tal y como actuaba él, imitando incluso sus frases y gestos. Comparen ustedes mismos la forma en la que Rumpel reta a duelo a Hook, y la forma en la que Hook lo reta a él a duelo (esto es sólo los diálogos, sin contar la imitación de la pose, de la forma de actuar, del sarcasmo característico de Rumpel):

RUMPEL:
Rumpel: No tuvimos tiempo de terminar nuestro duelo
Hook: *saca la espada*
Rumpel: No ahora... Mañana cuando amanezca. No soy un hombre cruel, pon tus asuntos en orden. Así, a demás, podrás contar esta noche como tu última

HOOK:
Rumpel: Y entonces qué estás esperando? Ponte en ello.
Hook: No no no no no, he esperado este momento por siglos, y quiero... saborearlo. *le lanza la espada* “Pon tus asuntos en orden, "dearie" (querido), para luchar conmigo a la tarde en mi barco. Donde todo empezó.
Rumpel: Qué poético. (…)


No quiero entrar en la necesidad de colocar a Hook como oscuro ni mucho menos, simplemente quiero decir que, al menos, tenga su toque original. Dark Swan es una oscura totalmente distinta a lo que era Rumpelstiltskin, más sobria, más delicada, menos irónica, en fin, es distinta totalmente a él, a pesar de tener sus poderes y tener a Rumpel también como guía (me refiero a las voces en su cabeza), le dieron su estilo único. En lo poco que he podido ver, Dark Hook, en su odio hacia Rumpel, lo que está terminando por hacer es convertirse en lo que más odia, e imitar a un personaje que tiene un perfil y unas características únicas. No es necesario, no se justifica, tampoco, que Hook tenga que imitar a Rumpelstiltskin, y particularmente debo decir que me disgusta que lo hagan, y me disgustaría con cualquier personaje.

Muy particularmente, siento que Hook entró por sí solo en una pelea con el Oscuro al robarle a su esposa, y que se ha enfrascado e, justificar, en tapar este acto por la consecuencia que esto tuvo, que fue que Rumpel matara a Milah por provocaciones varias de ambos. A veces pareciera que Hook olvidara, cuando habla de Milah, que Rumpel también tuvo una relación importante con ella. La única señal de reconocer esta falta la tuvo en esa frase que dice a Emma: “I was de villain on that little drama, Swan”, pero ahora nuevamente vuelve a olvidar, a obviar la historia que existía entre estos dos personajes, y a tirar toda la culpa de su sufrimiento en Rumpel. La justificación de su venganza en contra de Rumpel me parece ya bastante vaga sin contar la aparición de Emma en su vida, y con ella, me parece aún más sin sentido. Pareciera que Emma no fuera más que algo que él utiliza para tratar de olvidar lo que sucedió, pero que esto está tan presente en él, que reaparece con cualquier pequeña situación. Repito, de nuevo, que no soy CaptainSwan, pero Emma no hizo más que salvarlo cuando decide convertirlo en el oscuro, pero para él, que ella lo haya convertido en el oscuro tuvo más valor que el haberlo salvado, le molestó tanto que ahora quiere también hacer sufrir a Emma. La falla de Emma, prácticamente, hizo que Hook borrara, olvidara todo lo que han vivido, y pasa rápidamente de estar “enamorado” de Emma a tenerle rabia y rencor. Esta es otra demostración, para mí, de que Hook es un personaje que fácilmente cambia de bandos con respecto a lo que le beneficie.

Reply · Report Post