LAS PELOTAS ROTAS POR EL PASIVO


LAS PELOTAS ROTAS POR EL PASIVO (*)

Mucho se ha hablado sobre la gestión económica de quienes tuvimos la responsabilidad de conducir -mediante el mandato del socio conferido en tres elecciones - los destinos del Club Colón entre junio del 2006 y diciembre del 2013.
Se ha difamado en orden a algún interés subjetivo escaso de datos objetivos para el análisis. De la resulta de la verificación en el proceso judicial denominado “salvataje deportivo” se aportan algunos datos que invitamos a considerar:
1. Se informa un pasivo verificado de 82 millones de pesos cuyos mayores acreedores son:
1.1. Asociación del Fútbol Argentino (AFA): 27 millones;
1.2. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): 15 millones y;
1.3. Titulares de Derechos económicos sobre futura venta de los jugadores Luque y Graciani: 15 millones.
Totalizando entre los tres (3) acreedores 57 millones del total de 82 millones, representando el 76,5 % del pasivo total verificado.

2. Sobre los acreedores:

2.1. AFA: el Estatuto prescribe que los Derechos de Televisión son de exclusiva propiedad de AFA. Sin clubes y sin partidos por televisar no existirían los Derechos. El espíritu de la norma es inhabilitar la negociación en forma individual por los clubes para hacerlo en nombre de todos. En el momento que el Comité Ejecutivo dispone su forma de distribución queda palmariamente declarado que son recursos de los clubes, mientras AFA detenta otros ingresos. (1)

La “deuda” proviene de adelantos de Derechos de TV y no de propios recursos de AFA como pueden ser los ingresos de los partidos internacionales de la selección.
En el año 2009, al momento de la firma del nuevo contrato por los Derechos de TV “fútbol para todos”, el Club Colón era de los pocos que no tenían “deuda” con AFA o sus jugadores. Por entonces, se llevaban casi tres años de gestión con concurso abierto, cumpliendo las obligaciones de pago a los Acreedores concursales, las obligaciones del funcionamiento ordinario de la institución y capitalizando el club en obras y jugadores formados. Los 100 millones de anticipo, entregados por el estado en el año 2009, a la firma del contrato, fueron a pagar deuda de los clubes “endeudados” con AFA y con terceros. Colón no tenía deuda y, en consecuencia, nada recibió del mencionado anticipo (2)
Aún así, el Club Colón nunca recibió los cheques emitidos por AFA en concepto de Derechos de TV al día, pos-datado para su cobro generando, según las obligaciones corrientes a cubrir, un costo financiero expresados en los respectivos balances aprobados por las asambleas ordinarias al efecto. Costo que -como siempre hemos manifestado- debía asumirlo el emisor de los pagos pos-datados en orden al diferimiento y, por la tardía actualización de los incrementos a percibir por AFA y los clubes según lo establecido en el contrato por la fórmula de actualización anual VBR (valor básico de referencia). Por lo tanto, los adelantos de los derechos de TV no obedecían a la generosidad del emisor (AFA) sino a una lectura de la realidad económica de los clubes y la no actualización de los montos del contrato en tiempo y forma.
No se tenía “deuda” en el 2009 como tampoco los mayores deudores al finalizar la gestión. En el año 2013 la “deuda” de los clubes con AFA era de 550 millones representando, los 27 millones de Colón, solo el 5% del total. Quienes “debían” a la AFA en 2009 beneficiarios del anticipo, siguieron acrecentando la “deuda” (3).
2.2.- AFIP: lo informado y verificado corresponde a deudas de la gestión anterior al 2006 verificada y admitida en una parte en el Concurso Preventivo de Acreedores e ingresada para su pago en los planes especiales a esos efectos y; la otra, finalmente admitida por fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe lo que hace al monto de los 15 millones generado en gestión del club anterior a la Comisión Directiva que presidí.
2.3. TITULARES DE DERECHOS ECONOMICOS, generada por no pagar los porcentajes dispuestos en futuras ventas de los jugadores Martin Luque y Gabriel Graciani en copropiedad con grupo inversor. La venta de los jugadores fue realizada por la actual directiva y, en consecuencia, el no pago de las correspondientes obligaciones contractuales corresponde a deuda generada por la actual gestión.
2.4. Sin datos para mayor valoración, solo expresiones públicas, lo que resta –en mayor medida- para integrar el pasivo verificado debe estar ligado al reclamo de jugadores que han solicitado su libertad de acción reclamando la totalidad del contrato.
El propio gremio de los futbolistas, en cabeza de su Secretario General, fue quien dispuso las formas y a quien pagar, subrogándose en la potestad del club empleador (posterior a instar a los jugadores para no disputar el partido contra Atlético Rafaela). Se hizo con dineros generados por el club y puesto a disposición del gremio para su pago. En definitiva, fueron ellos los que dispusieron pagarle a unos y no a otros. Luego reclaman en AFA la libertad de contratación por falta de pago de algunos jugadores mientras eran ellos lo que pagaban, propio de quien hace y deshace en un mismo acto con decisiones cargadas de intencionalidad que al menos invitan revisar.
Conclusión:
No se encuentran razones desde la propia lógica de administración del club que se haya solicitado el proceso de “salvataje económico” solo comprensible en el marco de “consejos interesados” de quienes lo procuran en orden a las pasadas y futuras acreencias por las gestiones realizadas (utilitatem participatio).
No se encuentran en el mismo camino otros clubes con mayor pasivo que el informado del Club Colón.
Hay ingresos que corresponden a los clubes y fueron a otro lugar sin haber sido materia de discusión en el Comité Ejecutivo de AFA. El pasivo verificado de Colón está muy por debajo del 2% que percibe, la Fundación creada por el Gremio de los jugadores al efecto, de los dineros ingresados por el contrato del programa Futbol para Todos (FPT). Correspondiendo a los clubes y estos la potestad estatutaria para la distribución entre ellos y no terceros.
Los acreedores del fútbol no son acreedores comunes, comprenden y acompañan los tiempos de esta particular economía de acreencias que acomoda sus números con la realización de capital (venta de jugadores), solo pasan a su carácter de comunes o con privilegios cuando la discusión se lleva al plano jurisdiccional. En esa dirección y, en el marco de sus restricciones legales, el Estado ha accedido a planes especiales para las deudas de los clubes con el organismo fiscal. Si el Estado tuvo esta particular mirada con más razón el acreedor privado.
Sostuvimos que el capital más importante que podíamos construir era la formación de los propios jugadores, capitalizarlo como profesional y, procurar la venta en el mercado internacional. Nosotros capitalizamos, y otros mal liquidaron el capital. Según los números extraoficiales, la sola venta del jugador Facundo Bertoglio en el año 2009 significo mayores ingresos para la institución que lo procurado, hasta ahora, por la venta de los jugadores Mugni, Luque, Graciani, Melli y Alario. Aún así, por encima del pasivo verificado.
Se informa que el pasivo de los clubes es superior a los 2.000 mil millones, con lo cual el de Colón solo representa el 4 % del total. No parece ser un exclusivo problema sino algo menor y endémico de las economías de nuestro fútbol. (4)
Equivocadas decisiones hacen que el futuro sea sombrío. Esta gestión vendió mucho del activo en jugadores -en algunos casos en el mercado interno-, se descapitalizó el club en la formación de futuros profesionales e incorporaciones a préstamo sin opciones, o con ella, pero de escasa posibilidades de realizarla por su monto y calidad.
La fluctuación del activo y pasivo en un club cuya actividad principal es el fútbol está necesariamente ligada a ello. No se puede escindir el uno del otro.
Si el primer equipo logra objetivos desarrollando buen juego a partir de las condiciones individuales de los propios jugadores de la institución, en el contexto de un fútbol argentino que exporta y excepcionalmente migra al mercado interno sus jugadores, las ventas amortiguan el pasivo del ejercicio y de varios acumulados.
El momento del equilibrio se encuentra al recibir los intereses para realizar algún capital en jugadores conjuntamente con el análisis, lo más equilibrado posible, entre la necesidad de cubrir el pasivo y las consecuencias deportivas por desprenderse del jugador. Se logra la síntesis, de ese debate, cuando desarrollás un proceso continuado de formación de jugadores e imaginás suplantar con los propios al también propio que se vendió. Ese es el circulo para una Institución como Colón que la impaciencia no dejó mirar y valorar.
Ojalá sea ésta una contribución al sano y desapasionado debate para una mejor administración de fútbol y economía.

Germán Lerche

(*) En nuestra gestión no faltaban pelotas, y para las inferiores procurábamos las mejores marcas.

(1) Estatuto AFA Art. 17 inc. 2…apart “c) Los ingresos que se produzcan en concepto de derechos de televisación y o radiodifusión (en cualquiera de los formatos presentes y aquellos futuros que pudieren surgir a tenor del avance de la tecnología) de los torneos organizados por AFA y/o sobre los representativos Nacionales, los que son de exclusiva propiedad de la AFA y se distribuirán en la forma que establezca el Comité Ejecutivo”.
(2) Libro “Paso de Todo” por Alejandro Casar Gonzalez, editorial Planeta pag. 49, 131, 295,296 y 298.
(3) Ídem pag.313,314 y 315
(4) Nota editorial diario Clarín del 20/11/14 “Desde que están subsidiados, los clubes duplicaron sus deudas” El Fútbol para Todos cumple cinco años en deuda”, por Alejandro Casar González | canchallena.com

Reply · Report Post