LA DECISIÓN DEL JUEZ RAFECAS COMO MINIMO ES MUY RARA. DEBE APELARSE Y REVOCARSE


El fallo del juez Rafecas es extremadamente raro. No solamente porque cierra la investigación de un caso dramático, ese a elementos mas que suficientes para iniciar una profunda investigación, sino porque tiene frases más propias de un abogado defensor que de un juez. E incluso tiene un error inexplicable, cuando se refiere a una feria judicial que terminó antes que el propio juez iniciara su actividad en la denuncia, lo cual ocurrió mas de dos semanas después de terminada la feria judicial.

La afirmación de haber "estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación" de Nisman y haber leído "con rigor cada una de las escuchas telefónicas arrimadas", no es compatible ni con el tiempo transcurrido desde que se hizo cargo de la causa, ni con el enorme y llamativo error de habilitar una feria judicial que no existía.

No es lógico sostener que no surge la intervención de ningún funcionario nacional y que no hay un solo elemento de prueba ni indicio que apunte a la actual Jefa de Estado, cuando el convenio con Irán fue aprobado por el Congreso por orden presidencial, es el primero de semejante tenor que ocurrió en la Argentina, fue declarado inconstitucional y ni siquiera fue cumplido por Irán, todo lo cual hace que como mínimo, deba investigarse cuáles fueron sus motivaciones, que pueden haber sido las denunciadas por los fiscales, o todavía peores.

Ni siquiera es entendible la referencia a las grabaciones, porque si el juez no escuchó las 5.000 horas de grabaciones, pudo haber prejuzgado o peor, haber tomado una decisión sin sustento suficiente. Y si escuchó 5.000 horas, debiera haber explicado cómo fue posible en los pocos días disponibles, porque a razón de 18 horas diarias, escuchar esas grabaciones completas insumiría a una persona, más de 270 días y a un equipo de 10 personas, casi un mes.

Todo indica que la decisión del juez Rafecas, que tiene causas en trámite en el Consejo de la Magistratura, seguramente será apelada por el fiscal y lo previsible y deseable es que la Cámara lo revoque y retome una investigación que es lo mínimo que merecen los 85 argentinos muertos, las otras víctimas del atentado, la memoria del fiscal Nisman, su familia y todos los argentinos.

Reply · Report Post