Sobre prostiCloud, y el artículo @Destino_RPG


Por el reseteo de historia y personajes en cada nuevo Final Fantasy, es complicado, si no imposible, tener un personaje mascota para SE.

Antes de que saquemos chocobos o moguris o lo que sea, seamos serios: eso no son personajes mascota. Son lo que el Mettaur a Megaman, o los animalillos del bosque a Sonic, o Goomba a Mario. Mascotas en el sentido literal de la palabra, bichejos recurrentes que están de fondo.

Megaman, o Sonic, o Mario son mascotas (en el sentido de imagen e icono) de sus respectivas empresas, con personalidades más o menos planas, aspectos remakeados una vez por lustro (¿CONTAMOS MIGHTY Nº9 COMO REMAKE ESTÉTICO?) y presentes en todo lo que lleve el nombre de la marca, o casi todo.

Así que SE tiene que elegir, y elige, y yo lo veo. No pueden ser demasiado descarados (en plan poner Cloud en todo el material promocional y hacerlo icono de la compañía) pero han elegido su mejor opción, porque DQ tiene el mismo problema y las alternativas son Sora o... pfffffff... Chrono. La sola idea de que SE se acuerde de Chrono da risa, y KH llegó demasiado tarde respecto a FF como para poder servir de representativa.

Así que tiene que ser un personaje de FF o de DQ, siendo la segunda infinitamente menos popular en occidente. Si vas a elegir un Final, tiene que ser el 7, el 12 o el 13 (hablo de repercusión mediática, tamaño de saga+spinoffs, y penetración demográfica, nada más). El 8 está demasiado cerca del 7, y tengo la teoría de que el X-2 fue el primer paso de una expansión explosiva sobre papel de la saga X, posteriormente cancelada tras la tibia recepción del X-2.

Square Enix lleva años intentando desesperadamente salirse de esta dinámica de "nuevo juego, nueva historia" porque es consciente de lo mucho que limita sus posibilidades de márketing, y al mismo tiempo vive atada al problema de las sagas largas de RPG, en la que sucesivas secuelas dejan al margen a todo jugador que no conozca las entregas anteriores. Así que eligen una solución intermedia, expandir los juegos principales con spinoffs complementarios que se acumulan el uno encima de otro, en un intento de asociar la imagen de marca a esa saga durante los próximos años. Revenant Wings era la punta del iceberg, pero los proyectos Compilation of FFVII y Fabula Nova Crystallis son los ejemplos obvios y titánicos.

Están intentando, desesperadamente, pegarle un rostro de protagonista a Square Enix.

Lightning tiene signos obvios y por todas partes de ello. Desde su personalidad fría e inexpresiva, hasta su pose o su estilo de batalla, pasando por su rol en los juegos o su diseño estético, es el collage de todo lo que SE considera guay y admirable en un personaje, y de lo que creen ha atraído (y atraerá) a los fans a él. Lightning es Cloud, es Sephiroth, es Squall.

Así que será Cloud, o Lightning. SE lleva usando a Cloud como parche hasta que su plan tenga éxito, y toda la Compliation fue un esfuerzo enorme para reafirmarle en la mente de los fans más jóvenes. Como se refleja en el artículo de DestinoRPG, la densidad de sus apariciones va aumentando con el paso de los años, porque así funcionan los cameos fuera de saga. El personaje aparece en otro juego, gana puntos como imagen de la saga y fans, y tiene más posibilidades de aparecer en el siguiente o de conseguir spinoffs para su saga, independientemente de lo olvidada que esté. Es lo que llamaríamos Síndrome Marth En SSB.

Y por cierto, todo esto no es una decisión errónea. Square Enix NECESITA un personaje mascota. Sus intentos de establecer uno a base de crearlo por la fuerza o inflar al más popular de los ya existentes SON el mejor camino, y el más lógico para ese fin.

Como curiosidad, creo que lo más representativo en lo que respecta a mundo o microsaga de FF es el entorno de Ivalice, ni que sea por recurrencia, y que el odioso Montblanc es lo más parecido a un protagonista en FF, en conjunto. Pero la saga de Ivalice siempre había atraído a un grupo muy específico de jugadores, para nada representativo de los amantes de la serie principal.

La existencia y desarrollo del 12 fueron un intento de acercar Ivalice, un mundo ya construido con sus razas y personajes, a la base general de jugadores de los FF numéricos, para poder desarrollar una constante a través de las distintas sagas y una mitología permanente, con los nombres propios recurrentes que ello traería. Pero tal y como está la cosa, los únicos nombres de Ivalice en la mente de los jugadores de la saga principal son el de Monblanc y, quizás, los de los Espers, ninguno de los cuales tiene madera de protagonista o de símbolo.

No hay una solución fácil. Square Enix está probando cosas que han funcionado en otras compañías, y aprovechando el principio ese expuesto más arriba de "Exposición artificial trae Fama Artificial que trae Exposición que trae Fama". Si CREAN un protagonista, y lo fuerzan en todas partes, eventualmente será visto como protagonista, y aparecerá en todas partes.

Oh, y al menos el plan Cloud, ha tenido éxito. La popularidad de FFVII entre la gente que no lo había jugado antes de la Compilation era mil veces inferior a lo que tenemos ahora. FFVII estalló una segunda vez con Advent Children, con Crisis Core, con Cloud en el Dissidia, con (urgh) Dirge of Cerberus. Nos dijeron que Cloud era el protagonista, abrazamos el concepto, reavivamos el fanatismo, y ahora veríamos raro un juego de SE con personajes de FF en el que se saltasen a Cloud. Está en la parte final de la cadena, la exposición ha creado popularidad, y la popularidad pide exposición.

Y SE, encantada de servirnos :3

Reply · Report Post