LA IMPORTANCIA DE LAS BANDERAS

Para muchísimas personas, incluyendo a millones de venezolanos, las banderas no tienen más importancia que identificar a una nación. No para mí. Aferrado a la historia de la humanidad, desde el Pentateuco (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento), he corroborado la importancia de ellas, sobre todo, en el campo de batalla. En aquellos tiempos bíblicos, el propio Jehová-Dios, hizo un alto en sus múltiples tareas universales para crearle una bandera a cada tribu de Israel. Si Dios consideró tan importante la creación de banderas, mal podríamos nosotros, los mortales imberbes, restarle importancia a tan importante símbolo.

Narciso López fue un general venezolano que luchó al lado de la corona española contra las fuerzas patriotas independentistas venezolanas. Al finalizar la guerra de independencia en Venezuela, decidió mudarse a Cuba, donde se le volteó a los españoles y comenzó a conspirar en contra de la corona. Sus conspiraciones lo llevaron al exilio.

En el año 1849, Narciso López se encontraba exiliado en la ciudad estadounidense de Nueva York llevando a cabo los planes para una posible insurrección. Una mañana, cuenta la leyenda que una vez levantado López de su sueño, al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba mañanera. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente”. Entusiasmado por lo que acababa de ver, López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, para contarle el acontecimiento que se desenvolvió en los cielos. Al margen de la mitología, que no tiene caso negar, lo evidenciado por la propia historia de Narciso López es que la bandera cubana fue inspirada de manera general en la de los EEUU (la expedición a Cuba de 1850 tenía como objetivo la anexión). Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales, la luz; el triángulo rojo, motivo masón originario de la Revolución Francesa y de los tres ideales de libertad, igualdad y fraternidad; el color rojo representa, como siempre, la sangre y la valentía; la estrella, extendido símbolo militar, era el nuevo estado que debería sumarse a los Estados Unidos. Miguel Teurbe Tolón fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera.

Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: dos franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente. Es, por cierto, la misma bandera que muchos venezolanos queman en protesta por la ocupación castro-estalinista en Venezuela... en lugar de quemar la bandera, roja y negra, del Movimiento 26 de julio, que identifica a la mal-llamada "revolución cubana".

Hasta ahí parte de la historia. Sin embargo, existe una extensión que es la que a mí más me gusta.

Para 1849, cuando Narciso López ideó la bandera cubana, gobernaba en la isla de Cuba el español Federico Roncali, conde de Alcoy. En España regía Isabel II. En lo que Roncali se enteró que López había creado una bandera para Cuba, el Con de Alcoy le escribió a la reina: "Su majestad. Los cubanos ya tienen bandera. Lo próximo que debemos esperar será una insurrección".

Un año después, Narciso López usó su bandera cubana para llevar a cabo, en 1850, su insurrección, la cual resultó en fracaso, siendo ejecutado por las autoridades españolas una vez capturado.

Los venezolanos de hoy no tienen claro cuál es su bandera y el significado de la que Chávez modificó en el año 2006. De ahí mi insistencia en explicar que la NUESTRA debe ser el pabellón tricolor con las SIETE ESTRELLAS con el caballo trotando en el escudo en la dirección original, mirando hacia atrás, para cubrirse las espaldas del enemigo, que vienen en todos los colores y formas.

Ver: http://www.twitlonger.com/show/n_1s1vld0

1ro de junio de 2014

Robert Alonso
El Guarimbero Mayor

robertalonso.vip@gmail.com
@robalonso
Índice de los TL's (artículos publicados en Twitter) anteriores: www.mrr.name/tl

Reply · Report Post