ALTO CONSUMO DE PROTEÍNA Y PROBLEMAS RENALES Y HEPÁTICOS

Has escuchado decirlo muchas veces y es un enunciado categóricamente incorrecto. ¿Sabe de donde proviene esta lógica? Usualmente se deriva de experiencias personales en las salas de atención a pacientes renales en donde no hay duda de que la dieta baja en proteínas puede extender la salud de los individuos afectados debido a una producción menor de urea lo que significa un menor trabajo de filtrado de sustancias por parte de los riñones. De modo que el círculo lógico incorrecto que se aplica es que las dietas altas en proteína causan enfermedades renales. Esto es una lógica pobre, defectuosa y errónea. Nunca he entendido porqué el hígado se implica en este tema, quizá se cree que es un órgano que puede ser afectado por una dieta alta en proteína o porque es un órgano que resulta importante para el metabolismo de los aminoácidos o quizá por su color entre rojizo y marrón similar al de los riñones; cualquier puede aplicar...Es cierto que individuos con enfermedad hepática crónica tienen problemas para metabolizar aminoácidos aromáticos lo que resulta en una condición conocida como encefalopatía hepática, pero esto no es causado por una dieta alta en proteína. De modo que las personas que imparten este tipo de información están predicando información equivocada que expande falsos enunciados en la población. Acá la aclaratoria:

No hay datos que respalden que una dieta alta en proteína ocasione enfermedad renal: esto lo dice el reporte de la FAO/OMS (los responsables de establecer los requerimientos de proteína mundiales) al igual que los documentos del Instituto de Medicina que establece los consumos dietéticos de referencia para la población estadounidense. En las últimas discusiones para establecer los valores de consumo de referencia, el Instituto de Medicina se concluyó..."el contenido proteico de las dietas no se relaciona con un declive progresivo de la función renal con la edad". Además también el reporte de la FAO/OMS indica..."la sugerencia de que la disminución de la tasa de filtración glomerular que ocurre con la edad puede ser atenuada a través de la reducción del consumo de proteína no tiene base científica". Estas organizaciones serias son solo algunas de las que indican que el contenido de proteína no se relaciona con la disminución de la función renal. ¿Se necesitan más referencias?

E.L. Knight et al. Ann Intern Med 138: 460–467, 2003, señalan...."no hubo asociación significativa entre el consumo de proteína y cambios en la tasa de filtración glomerular en mujeres con función renal normal del mismo modo un sub-análisis de la proteína animal, láctea y vegetal mostró que ninguna de las fuentes individuales estaban asociadas con cambios en esta tasa (la tasa de filtración glomerular es una medida de función renal). Es cierto que esta investigación establece que personas que tienen una baja tasa de filtración glomerular son aconsejadas a no consumir dietas altas en proteínas (lean la investigación), sin embargo, esto no significa que una dieta en alta proteína causó que la misma declinara.

Una más: Bernstein et al. JADA 2007 Apr;107(4):644-50..."Basados en estos estudios no podemos concluir si hay una asociación a largo plazo entre el consumo de proteína animal o vegetal y la función renal normal", esta es una investigación del grupo de Harvard que créanme, si pudiesen encontrar una mínima asociación entren la proteína (especialmente la animal) y la enfermedad renal la veríamos en todos los periódicos y medios de comunicación; entonces déjenme re-escribir su conclusión "No pudimos encontrar una relación entre el consumo de proteína y la función renal."

De modo que, la próxima vez que escuche a alguien decir, escribir o sugerir que la "proteína conlleva a enfermedades renales y hepáticas" haga una pausa, tome un respiro y pídanles la evidencia que muestre que esto es verdad. En serio, pregúntenles...y durante el silencio incómodo que sigue a ese momento quizá sería bueno que cite estas referencias y en calma les indique que ni la OMS ni el Instituto de Medicina señalan alguna evidencia de que el consumo alto de proteína cause enfermedad renal. Ah y ¿el hígado? bueno, ese solo es culpable por asociación.

Reply · Report Post