ESTRATEGIA FALLIDA EN LA CRISIS DEL PRD. CUIDADO CON CLAUDICAR

-Por Lic. Ernesto Amador Zabala, dirigente del Foro Renovador del PRD-

El pasado 4 de agosto, día domingo, leí en un periódico digital un supuesto acuerdo arribado por los compañeros Guido Gómez, Tony Peña y Eligio Jáquez con el grupito de MVM. Entre los componentes del mismo se destacan los siguientes:

“Creación de la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria en una proporción de 15 miembros. Nueve (9) designados por el compañero Miguel Vargas y seis (6) designados por los sectores no coincidentes. El presidente de dicha comisión, seria sugerido por Vargas Maldonado, a los fines de ser aceptado por las demás corrientes del partido. De igual manera, se estableció que el Secretario Ejecutivo de dicha comisión, seria propuesto por las otras corrientes.”

“La designación de dos testigos por cada uno de los dos (2) sectores, y la supervisión, como garante del proceso, del Monseñor Agripino Nuñez Collado. A tales efectos, el distinguido mediador fue abordado y reitero su no objeción a todo intento sincero de arribar a un entendimiento entre las partes.”

“(…) pedirle al tribunal disciplinario para que proceda a revisar las medidas disciplinarias que afectan a cuatro (4) distinguidos compañeros.” Entre otros.
A mi juicio, esos supuestos acuerdos, de hacerse realidad, constituirían una pura y simple claudicación y un intento más de engaño a las fuerzas mayoritarias del Partido Revolucionario Dominicano. Pretender una comisión nacional organizadora con un 9-6 a favor de MVM y un presidente designado por él, significaría postergar la crisis y no resolverla. En ciencias naturales, fácticas o sociales aprendimos a tomar muy en serio los llamados patrones de conducta.

El patrón de conducta de ese señor indica que, de producirse un acuerdo como ese, en febrero esa comisión lo proclamaría ganador a todo lo que él aspire sin parar mientes en lo que piense la sociedad y sus voces más calificadas. Lo ha demostrado desde antes del 21 de mayo del 2012.

En febrero 2014, o cuando a MVM le dé la gana, repoyaría la crisis y si alguien acude al TSE (Tribunal de la Guillotina Electoral) éste fallaría a favor de MVM sin importar argumentos. Siempre dirán: “rechazada, por improcedente y mal fundada”. Esa es la orden que han recibido.

Agripino, o cualquier otro testigo, le importa un comino. Eso también está harto demostrado. Recientemente rechazó todo intento de mediación hasta de amigos suyos y del señor cardenal. Todo parece indicar que ese señor tiene asuntos que le atan a Leonel Fernández y al gobierno, de los cuales no puede zafarse. Entendamos eso.
Por otro lado, ¿Qué es eso de pedirle al Tribunal Disciplinario que proceda a revisar medidas disciplinarias? ¿Qué relajo es ese? ¿Acaso ese “tribunal” es independiente? Por favor, no subestimemos la inteligencia del más humilde de los perredeistas. Además, advierto que pretender un acuerdo sobre la base de validar el adefesio de las supuestas sanciones sería un acto de deslealtad para no decir otra cosa.

Aprendí hace mucho que cuando nos toca manejar procesos complejos hay que regresar a los fundamentos, a la doctrina y a los principios. Ese es el camino. En el PRD sólo debe haber acuerdo “si Miguel Vargas rompe con Leonel y pide perdón a los perredeístas”, como dijera el compañero Héctor Guzmán recientemente.

Sé que el tema de las siglas es el que más nos perturba a los perredeistas verdaderos. Peleemos por ellas, pero preparémonos para la creación de un gran frente nacional de oposición con o sin ellas. Aprendí también que la política se nutre de realidades y que los factores que uno no controla debe tratarlos como tales.

Esa gestión de Guido, Tony y Elgio es una pérdida miserable de tiempo continuando con una estrategia que fracasó en los últimos 14 meses. Continuar ese debate sólo contribuye a disgregar a las fuerzas leales al PRD y fortalece la estrategia del PLD y a MVM como su pieza clave.

El camino correcto es la convención convocada para octubre próximo, la cual debemos realizar llueva, truene o ventee independientemente del asunto del destino de las siglas pues, al fin y al cabo, tenemos la gente, lo más importante. Elegir nuevas autoridades en octubre a todos los niveles es una manera de organizar nuestras fuerzas ahora dispersas y poder ejecutar una política de real oposición al gobierno peledeista. El general que no organiza, moviliza y arenga a sus tropas, está perdido de antemano. Adelante.

Reply · Report Post