Los trabajadores de Infobae repudiamos una nueva maniobra de la empresa y reiteramos nuestros reclamos

Una vez más, nos vemos en la obligación de repudiar lo que consideramos un nuevo ataque a nuestra organización sindical y a nuestro legítimo derecho a huelga.

La actitud de la empresa se enmarca en la situación de ilegalidad en la que se encuentra en relación al convenio de prensa escrita 301/75: el incumplimiento de la escala salarial común a todos los trabajadores de diarios impresos, agencias de noticias y Punto Com; y la exclusión del personal técnico, administrativo y comercial de la aplicación de dicho convenio.

Después de la ya denunciada confección de listas con los nombres de quienes participamos en paros y asambleas, que se suma a una serie de aprietes y actitudes intimidatorias, queremos que sea de público conocimiento que la empresa cumplió con sus amenazas de descontar las horas de adhesión a las medidas de fuerza convocadas legítimamente por el gremio.

Además, mientras se realizaba la 9na audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde las empresas periodísticas (incluida Infobae) negociaban el acuerdo salarial con los delegados paritarios de la UTPBA, la empresa, desconociendo a la Comisión Interna y a la Comisión Paritaria como representantes de los trabajadores, seleccionó a un grupo de compañeros de forma arbitraria y los reunió en una sala para ofrecerles un porcentaje de aumento integral que nunca fue mencionado en la negociación, y que mantendría la miserable base salarial actual, a cambio de que cesen las medidas de fuerza votadas en asamblea.

Estas actitudes se vienen repitiendo desde el inicio de una larga lucha que debimos comenzar en la clandestinidad a raíz de despidos de nuestros compañeros, y que este año se han reforzado con el inicio de las paritarias, a las que finalmente logramos acceder.
Por amplia mayoría, los trabajadores reunidos en asamblea votamos repudiar la desleal maniobra de la empresa, que intentó quebrar la unidad de los reclamos colectivos y desconocer a los delegados electos democráticamente como interlocutores válidos. En otro orden, rechazamos la “oferta” no sólo porque se realizó en un plano de total ilegalidad, sino también por insuficiente, ya que pretende recomponer nuestros salarios sobre una escala trucha que ha lesionado durante todo este tiempo los derechos del personal de Infobae.
Por todos estos motivos, ratificamos el acompañamiento al paro general del viernes 7 de Junio, Día del Periodista. Y exigimos:
● Reconocimiento y actualización de los básicos acordados en 2012 entre Utpba y Aedba ante el Ministerio de Trabajo y la consiguiente eliminación de las categorías truchas.
● Una suma fija de $1800 tal como solicitó el plenario de delegados de Utpba.
● Encuadramiento de la totalidad de los trabajadores de la empresa (redes sociales, tecnología, administrativos) bajo el Convenio 301/75.
● El fin de las acciones intimidatorias que obstaculizan el pleno ejercicio de la libertad sindical.
● Respuesta satisfactoria al pliego de reivindicaciones presentado por los delegados paritarios de Utpba en las negociaciones paritarias.
Comisión interna y trabajadores de infobae

Reply · Report Post