DOCUMENTAL: "What a way to go - La vida al final del Imperio"(2007)

SINOPSIS:

Bienvenidos a una realidad desoladora que nos empecinamos en negar.

Esta obra es de una honestidad casi brutal, y debería ser vista en forma urgente por todos los seres humanos, al menos dos veces. La mayoría de los documentales similares se enfocan en un tema específico: el Pico del Petróleo, el Cambio Climático, la Crisis Alimentaria, etc. Sin embargo, "What a Way to Go" cumple el ambicioso objetivo de brindar una mirada macrocósmica sobre el sistema global, y no se limita a analizar sólo algunas de las consecuencias puntuales causadas por nuestro estilo de vida moderno. Para lograrlo requiere del espectador que pueda romper barreras psicológicas y culturales muy fuertes.

Veremos aquí la interrelación de muchos síntomas actuales, aparentemente aislados entre sí, y cómo es que ellos están conectados a un problema mucho mayor. En tal contexto la sociedad moderna se comporta como un imperio a punto de derrumbarse debido a esas causas concretas y entrelazadas, y se analiza nuestra situación pasada y presente en base a cuatro factores determinantes del futuro inmediato: Pico del Petróleo, Cambio climático, Superpoblación y Extinción masiva.

Esta película cuestiona frontalmente el mito del desarrollo sostenible, y se atreve a tocar un tema que hasta el momento es tabú para casi todas las organizaciones y militantes ambientalistas: la inevitable reducción de la población mundial. Pone sobre la mesa datos y opiniones precisas, y nos demuestra que vamos directos hacia un colapso casi inminente si continuamos la senda del crecimiento ilimitado que requiere el sistema capitalista.

"What a Way to Go" nos propone levantar la mirada por algo más de dos horas y observar en conjunto la interacción sistémica de diversos macro problemas. Podemos ver así que las crisis alimentarias, las guerras, la pobreza, inmigraciones masivas, colapsos financieros, los desastres ambientales, y el asalto final a los recursos energéticos, son todas piezas de un gran rompecabezas mucho mayor en el que estamos metidos, y que hasta ahora nos resulta casi imposible poder reconocer.

Nos han hecho creer y nos han vendido la idea de que podíamos seguir así indefinidamente, aumentando nuestro consumo, aumentando la contaminación y el daño al planeta, agravando la extinción de las demás especies, aumentando la población mundial, la cual a su vez necesita aumentar nuevamente el consumo y la presión hacia todos los sistemas naturales, en un proceso que responde a la expresión matemética de una curva exponencial, ya descontrolada. La película expone como ninguna otra este dramático círculo autodestructivo, mediante la narración central a cargo del autor del guión y director Tim Bennett, y varios especialistas entrevistados.

Para los no iniciados en temas de Peak Oil, crisis energética y ambiental, decrecimiento, etc., "What a Way to Go" propone una toma de conciencia al estilo "terapia de shock", sin anestesia, mostrando la locura colectiva en la que estamos inmersos y el desafío actual que enfrenta la humanidad. Para quienes ya cuentan con cierta información, es una valioso complemento con explicaciones basadas en hechos concretos, pruebas y deducciones lógicas, que clarifican notablemente la complejidad del gran problema sistémico de la humanidad. Nos muestra en forma accesible las conexiones directas e indirectas entre la dominación humana del planeta, la importancia del descubrimiento y uso intensivo de los combustibles fósiles, y cómo se ha llegado a un punto sin retorno en cuanto a la inviabilidad de todas las actividades de la economía global.

A manera de reseña final se podría decir que este documental no brinda ninguna solución, ni siquiera alguna pista para poder salir de semejante lío. En ese sentido, destaca su honestidad, puesto que las soluciones están aún por descubrir, por ponerse en práctica y, precisamente, la primera premisa es tomar conciencia del problema y comprenderlo, que es la finalidad que busca la película. El enorme valor de esta obra reside en esto mismo, pues para intentar salir de la gran emergencia, primero debemos comprenderla.

ENLACE AL DOCUMENTAL: http://vimeo.com/37072876

Reply · Report Post