Quadri, ya ganaste. El primero de julio es la elección pero tú ya ganaste desde mucho tiempo antes.

Mientras los demás candidatos necesitan obtener la mayoría relativa de los votos para ganar, a ti, la elección presidencial te queda chica.

Tú eres tan chingón que ni siquiera necesitas los votos de varios millones de mexicanos para ganar. Tú ya ganaste.

A ti te basta con un mero 2% de boletas a favor para destapar la champaña ese día. Un 2% que, según la ley, le permitirá al partido que te postula, Nueva Alianza, mantener su registro ante el IFE y así, seguir obteniendo, más de 230 millones de pesos del erario público, para mantener su estructura.

Muy bien, Quadri. Ya lo has dicho perfectamente: Tú no trabajas para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del sindicato de maestros. ¡Sólo has hablado con ella una vez en la vida!

Hasta George Bush -según sus propias palabras- hablaba con Dios. ¿Pero tú hablar con Elba Esther? …No eres lo suficientemente trascendente como para merecer ese privilegio.

Y sin embargo, ya ganaste. Porque tú le rindes cuentas a su hija, Mónica Arriola, Secretaria General del Partido Nueva Alianza. Y ella está contenta contigo, pues gracias a ti obtendrá más del 2% de votaciones que ambiciona para seguir cobrando millones.

Hasta el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, debe estar muy contento con tu desempeño. Siendo el primero en la lista de plurinominales de Nueva Alianza, a él también le basta ese 2% que le conseguirás para asegurar su diputación, prebendas y salario millonario sin haber tenido, realmente, que competir con nadie, ni ganar mayoría de votos en ninguna elección.

Tan contentos están contigo que ya hasta te adelantaron la propina: Que tu propio hijo haya sido incluido, de último momento, como suplente del mismísimo nieto de Elba Esther no es poca cosa. La mafia no suelta huesos más que a sus mejores perros.

En cualquier caso, esa propina, espero, que sea una nimiedad comparada con tu verdadero bono tras la votación, una vez que ratifiques lo que todas las encuestas señalan: que rebasarás el 2% prometido.

Ya ganaste, Quadri.

Ganaste gracias a lo que has presumido con una elocuencia inexplicable y lamentablemente atípica en el pantano mexicano: Que tú no eres uno de "los políticos de siempre". Tienes toda la razón.

Los políticos de siempre necesitan, para alimentar la opulencia que los caracteriza, desviar fondos, robar recursos, comprar voluntades. Los políticos de siempre maquinan fraudes, manipulan la información, ocultan hechos. Trabajan muchas veces en la ilegalidad, fabrican crímenes, falsifican documentos y escapan a la ley. Los políticos de siempre son rateros impunes antes una legislación y una autoridad pusilánime.

Tú eres todo un nuevo tipo de político. Disfrazado con piel de oveja ciudadana, no te hace falta ignorar ninguna ley para seguir violando a la sociedad. Al contrario, las leyes están hechas para servirte, al igual que el sistema político mexicano.

En total respeto a las leyes electorales puede tu partido y la familia que lo detenta seguir allí: mamando recursos del estado y traficando con influencias.

En total legalidad puede la fundadora de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, ser presidenta de por vida de un sindicato oprimido; puede continuar recaudando 6 millones de pesos diarios de sus agremiados y manejarlos a su libre discreción y con total opacidad. Ni siquiera viola la ley al hacer lo que le plazca con ese dinero, porque la ley considera que la "autonomía sindical" debe significar nula transparencia y rendición de cuentas.

Tampoco viola la ley al utilizar a los maestros como carne corporativa para mover votos, ejercer presiones y hasta conformarse en grupos de choque. ¿La alternativa para quien no quiera ser parte de ese juego? Quedarse sin empleo o de plano ser asesinado en circunstancias misteriosas pero muy convenientes para la cacique, como le ocurrió a Misael Núñez, quien cometió el error de pensar que tal vez podía renovar a su sindicato en uno democrático y auténticamente representativo.

Por todo eso ya ganaste Quadri. Porque no tienes que ensuciarte las manos ni tantito para salirte con la tuya (o más bien dicho, con la de ellos) para cumplir tu tarea. Tarea que, desde luego, nunca ha sido llegar a la presidencia de la república. Tus titiriteros no son tan ingenuos, saben que eso es, hoy, tarea imposible.

Se "conforman" con unos cuantos cargos políticos, el mantenimiento de su registro, el aseguramiento de efectivo y la protección incondicional para la jefa Elba Esther y sus secuaces, como tú.

Pero siguiendo por este rumbo, y gracias a que no eres un político de "los de siempre"; tal vez ya no tú, pero sin duda todavía la hija y el nieto de Gordillo, así como tu propio hijo y muchos oportunistas más podrán heredar esa nueva clase de taxonomía de parásito político, mucho más sutil e inteligente que "los de siempre".

Esos nuevos parásitos -aunque oficialmente no lo son- que como rémoras se fueron alimentando por años de las migajas que soltaba el tiburón corrupto del priato. Y que poco a poco, sin que nadie se percatara, fueron evolucionando, fueron refinando sus métodos y descubriendo maneras de robar carne sin tener que hacer caza en el lado ciego de la ley como lo intenta torpemente aún hacer el viejo tiburón.

Admirado ambientalista y académico eres, Quadri. Tal vez, en tu conocimiento sobre la ecología y la simbiosis puedas explicarnos qué clase de ecosistema permite que los nuevos parásitos se vuelvan -en tan poco tiempo- más evolucionados que los depredadores "de siempre". ¿Y qué tan sostenible es un ecosistema así? ¿Qué pasará cuando el pegajoso parásito llegue a la cúspide de la pútrida cadena alimenticia?


Ya ganaste Quadri. Tú y todo esto que representas. Ya ganaste y todos los demás perdimos, porque no hay nada que podamos hacer para impedirlo.

Al menos eso te conviene que creamos… Pero olvidaste un pequeño detalle, algo que sabes perfectamente. En cualquier ecosistema donde hay un depredado rampante que acaba con todos sus recursos, deja de existir. Incluso, si ese 'rey de la selva' es un miserable parásito.

Reply · Report Post