TwitLonger

CARTA DE CARLOS LORET DE MOLA A CARMEN ARISTEGUI

México, DF, viernes 8 de junio de 2012.

Carmen Aristegui
MVS
PRESENTE

Carmen:

Esta mañana, en el programa de MVS que conduces, tu coordinadora de información, Laura Barranco, reveló una supuesta conversación privada que habría tenido con ella en 2005, es decir, hace siete años.

No sé si ese viejo chat privado realmente sucedió. Yo no guardo copia de mis conversaciones privadas.

Lo que es verdad es que yo siempre he sido muy crítico de los infomerciales o gacetillas. Nunca me han gustado y lamento que sean práctica común en medios de comunicación electrónicos e impresos.

Como lo reconoció la propia Laura Barranco en la denuncia conjunta que hicieron, en Televisa los infomerciales se insertaban en los tiempos de cortes comerciales y por tanto, el noticiero a mi cargo (o el de cualquier otro periodista) no tenía ninguna injerencia sobre ellos: no eran parte de nuestros contenidos sino de los cortes comerciales que se programan desde otras áreas de la empresa.

Así que es posible que, en efecto, haya yo en algún momento comentado o chateado con Laura Barranco sobre este tema y que le haya expresado mi inconformidad. Igualmente, es muy posible que le haya mencionado que jamás me habían pedido que metiera como nota o hiciera una entrevista que viniera ordenada o solicitada por el área de Ventas. Jamás lo he hecho ni lo haré.

Afortunadamente, hace años los infomerciales en cuestión dejaron de ser programados en Televisa. Esto se puede verificar prendiendo la tele en cualquier momento.

Con respecto al documento en que ha basado Proceso sus denuncias contra Televisa, debo recordar que hasta hoy se desconoce quién lo redactó. Proceso dice que es de Televisa, pero no tiene logotipos, sellos ni nada que pueda probar ese dicho.

En ese supuesto chat privado de 2005 habría yo expresado que el documento de Proceso es “todo, absolutamente todo es verdad”. Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado: me estaba quejando específicamente de los infomerciales.

Y lo habría hecho, según recordó la propia Laura Barranco en el programa de hoy, recién llegado de la cobertura del huracán Wilma (es decir, sin haber preguntado en Televisa de qué se trataba), de botepronto e irritado por mi molestia hacia los infomerciales.

Hoy estoy convencido de que ese documento no se realizó en Televisa. Pero lo más importante es que lo que en él se expresa nunca se llevó al cabo en realidad: habla de una cantidad de entrevistas, programas y reportajes que jamás se realizaron ni pasaron al aire.

Por ejemplo, el reportaje de Proceso de octubre de 2005 al que nos habríamos referido en el chat, señala que el acuerdo incluiría notas informativas y entrevistas en Primero Noticias, el espacio a mi cargo, que nunca presenté ni hice. Son cosas que no sucedieron. Cualquier monitoreo puede dar cuenta de ello.

En general, la nota y el documento enarbolado por Proceso expresan vagamente conceptos de notas informativas, entrevistas, enlaces en vivo, programas, pero no precisan fechas ni contenidos.

Sólo hablan de una cosa en concreto: una entrevista con Joaquín López-Dóriga con motivo de los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa entrevista nunca se llevó a cabo. ¿Qué mejor prueba de que no hay conexión alguna entre el documento y la realidad?

Es decir, el único dato concreto que aporta el documento, es falso. Me parece que eso desacredita el sentido completo que se le ha intentado dar. El documento de Proceso más bien delinea lo que parece ser un plan que no ocurrió, que no se materializó. Por eso hoy estoy convencido de que no es exacto, no es preciso y no es verdadero.

He dicho varias veces en los últimos años y lo repito en esta oportunidad: a mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto. Lo he criticado libremente en cuantas ocasiones he querido: por el caso Paulette, por las inundaciones en su Estado, por sus aliados impresentables, por su rechazo a las reformas e incluso por su gasto excesivo en imagen. Hay constancia videograbada y escrita de todo ello.

Atentamente,

Carlos Loret de Mola A.





http://tl.gd/honoro · Reply
Report post (?)