Mis declaraciones textuales sobre Hebe y no las palabras cambiadas de algunos medios.



Timerman: 'Los ataques a Hebe son ataques al Gobierno' 

Jorge Rial: Lo quiero saludar, a ver si me puede esperar después de las noticias, sé que es un día muy importante, ustedes saben que está, creo que 11 y media, 11 y 20, exactamente porque son muy estrictos, se lanza el satélite argentino y está Héctor Timerman allí en California, el canciller. Canciller, Jorge Rial desde La Red, buen día.

Héctor Timerman: Buen día Jorge, ¿cómo está usted?

J.R.: Bien, muy bien, ¿usted tiene un minuto para esperarme así charlamos tranquilos?

H.T.: Yo estoy en una ruta yendo a la base de lanzamiento del satélite, que en cualquier momento se puede cortar la señal.

J.R: Aunque sea arranquemos y después si se corta lo retomamos. Cuéntele a la gente la importancia de esto que va a suceder en minutos nada más, canciller.

H.T.:  Hoy la NASA va a lanzar al espacio un satélite diseñado, programado y construido en la Argentina, que desde el espacio va a empezar a transmitir datos científicos que van a ser de suma utilidad para el desarrollo argentino, como es por ejemplo la salinidad de la aguas, la erosión de los suelos. O sea, temas que hacen después a la producción agrícola, a la producción ictícola, a todos los temas del desarrollo nacional. Pero principalmente lo más importante es un hito histórico porque es el más avanzado satélite construido en América Latina y que fue hecho en base también con el apoyo de muchos países que vieron que la Argentina estaba capacitada para construirlo. Así que es un día histórico para nosotros y acá está lleno de científicos de casi 10 países que han venido a acompañar a la Argentina en este lanzamiento.

J.R.: Está muy bien y hoy abre una puerta para todos los países de Latinoamérica también esto, ¿no?

H.T.: La información que recoja el satélite... Usted sabe que el satélite va a ser manejado, controlado desde La Falda del Carmen, Córdoba, la NASA lo lanza, pero todo el desarrollo ha sido argentino y va a estar controlado por los argentinos. Los datos que reciba sobre lo climatológico para el tema del mar, de la tierra, de los fenómenos, cada cuatro horas, cada cuatro días vamos a tener  un mapa de la temperatura de la tierra, eso va a ser compartido en internet por todo el mundo, con todos los científicos del mundo. No hay en esto ningún misterio, ni ningún secreto, es un desarrollo científico para uso civil y que va estar al servicio de todo el mundo.

J.R.: ¿Cree que le van a dar los medios aquí la importancia que tienen que darle? Justo en el medio del otro escándalo que por ahí es más importante, ¿no?

H.T.: Mire, hay medios que le darán... Esto es importante para el país, esto ha sido una política de estado, que ha sido desde el año 2003, impulsada... Aparte todos estos datos van a ser utilizados por dos millones de chicos que  tengan computadora, el programa de entrega de computación, ellos van... (superposición de voces)

J.R.: Tienen acceso.

H.T.: ..van a estar recibiendo la información. Yo creo que esto es importante para el país, así que seguramente los diarios que están interesados en el desarrollo del país le van a dar importancia, los otros no, hoy Clarín lo publicó en la página 44. Usted sabe cómo son los medios, hay medios que tienen una ideología y otros que tiene un bolsillo.

J.R.: La última pregunta y lo dejo tranquilo y antes que se nos corte, con respecto a todo ese escándalo que se ha armado y todo. Ayer salió Estela de Carlotto como a despegarse, ¿no? y dejar un poco como responsabilizar de alguna manera, con que algo que ver tiene que tener Hebe. ¿Se puede producir un cisma en los organismos de derechos humanos con todo esto, canciller?

H.T.: No, no lo creo, podrá haber diferencias de opinión, podrá haber diferencias de una manera de actuar, en lo que no hay diferencias es en el dolor que sienten las madres y las abuelas, tienen acompañamiento (...), ahí no va a haber ningún tipo de cisma. Pero le digo, es como la ciencia, creo que hay que ser muy mal parido para no estar a favor, ¿no es cierto?

J.R.: Sí. La otra pregunta es, (¿Hebe es la más de las madres es Hebe?).  Digo, porque si Hebe...

H.T.: Yo he estado mucho tiempo con todos, con todas y le puedo asegurar que hay unidad del total y absoluta de pensamiento en las madres que trabaja con Hebe o  las compañeras de Hebe, así que en ese sentido no hay ninguna duda. Es lo mismo en las otras organizaciones, con Estela también hay una unidad. Así que no... Y en todas ellas prima un solo hecho, que es trabajar por el bien del país. Las Madres de Plaza de Mayo consideran que hoy el momento es para trabajar construyendo casas, construyendo programas de ayuda. O sea, bueno, está bien, no han encontrado a sus hijos, se ha hecho todo lo posible, algunos represores han sido juzgados y condenados y ella quiere continuar con este sueño. A mí me parece muy loable, muy lógico, la cancillería la ayuda, promocionando sus programas de (...). Hebe es muy conocida, es muy representativa del movimiento de derechos humanos y yo recuerdo a Hebe en situaciones muy complicadas de la vida, de la dictadura, sin esconder nunca (...) y sin nunca (...). La engañaron, se abusaron de la confianza de las madres, todo lo que usted quiera, Jorge, yo nunca... no tengo nada que ver, lo vi dos veces en mi vida a Schoklender. Pero lo que sí le puedo decir es que es un dolor muy grande ver los ataques a Hebe, que no son a Hebe, son al Gobierno argentino, que no le quepa la menor duda.

J.R.: ¿Habló con Cristina en esta horas? ¿Le afectó a la presidenta?

H.T.: Yo hablo casi todos los días con Cristina, ayer hablé. Hablamos de temas puntuales de la cancillería, lo dije el otro día, yo estoy hace 20 días fuera del país, trabajando, en cada uno de los lugares yendo a trabajar, en Rusia, en Francia, en México, en Italia, en El Salvador y ahora... Por ejemplo algo muy interesante El Salvador, ¿no es cierto?, donde hemos conseguido por primera vez que los países caribeños no solamente apoyen el reclamo de Malvinas, sino que pidan la palabra, hagan uso de la palabra para expresar ese apoyo en forma unánime, ¿no?, con un discurso muy interesante. Son países que han tenido una relación, que tienen una relación muy estrecha con Inglaterra. Me reuní con un país de habla inglesa muy grande y le pedí que por favor intervenga, ellos tienen una relación especial con Inglaterra, (...), que lo único que pedimos es sentarnos a negociar de buena fe y en forma pacífica. El lunes llega... yo llego el fin de semana a Buenos Aires, el lunes llega Ban Ki-moon, el martes llega (...). Yo con Cristina hablo de esos temas, ahora el tema de derechos humanos me toca muy de cerca, es una batalla que empezamos en el año 77, y que costó mucho, mucho dolor, mucho sacrificio y yo la vi a Hebe desde el primer día. Yo tengo una foto de Hebe saliendo de la Casa Rosada con Pérez Esquivel, con Marshall Meyer, con David (...), en plena dictadura donde fueron a llevar una carta. Y bueno, eran actos de mucha valentía y quienes vivimos ese momento lo sabemos...  

J.R.: Para que le quede claro a la gente, aquellos que desconfíen o ataquen a Hebe son unos malparidos.

H.T.: No, malparido es una forma de decir, hay gente que puede desconfiar bien intencionada, inclusive yo creo que hay que esperar que actúe la justicia, lo que creo es que hay algunos que utilizan a Hebe en su campaña contra el gobierno. Son los mismos que denuestan o que ignoran un hecho científico, un hecho científico como es el que vamos a realizar hoy donde hay gente de todo el mundo, científicos de más de 14 países que han venido a ver y a trabajar con los argentinos para colocar este satélite en órbita. Es uno de los programas climatológicos más importantes de la NASA en la historia de la NASA y le han pedido a la Argentina que (...) científicos. La Argentina invirtió 60 millones de dólares en este programa, que es total y absolutamente para uso civil y para ayudar a comprender mejor los fenómenos climatológicos de la tierra. Me parece a mí que eso también es un acto de estar en contra de este gobierno, porque siempre están en contra de (...) científico.

J.R.: Recién dijo algo, por ahí entendí mal, usted dice que si la justicia decide investigar a Hebe, que la investigue y hay que esperar los resultados.

H.T.: Creo...

J.R.: ¿Cómo? ¿Cómo? Se me cortó ahí, en algún momento se nos iba a cortar.  A ver si podemos retomar. Yo le pido disculpas al noticiero, pero realmente era una voz importante. Acaba de decir que aquellos que usan a Hebe para atacar al Gobierno nacional son unos malparidos. Pero dijo que hay que esperar que actúe la justicia, esta frase la anoté, me llamó la atención y no está mal, está bien, no está mal. Y habló de que abusaron, que la engañaron y abusaron de su confianza. Habló también de esto importantísimo que es el satélite que dos millones de chicos van a poder tener eso, digo, tenemos que hablar de todos los temas. Lo que pasa es que el tema de Schoklender es un tema que en este momento de campaña, de cruces y todo, es un tema que se ha convertido en un tema realmente de estado. Habló el canciller Héctor Timerman que estaba en un auto rumbo al lanzamiento del satélite argentino, que es un hecho realmente importante.

Reply · Report Post